El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que el reordenamiento en el Centro Histórico de la Ciudad de México tiene como objetivo poner limites para que no se desborde el comercio informal en la zona.
“La acción de reordenamiento es con el fin de poner límites para que no se desborde el comercio en vía publica y para que los peatones puedan caminar por las calles, automovilistas puedan pasar por el arroyo vehicular y no existan riesgos de protección civil”, comentó el funcionario en entrevista para TELEDIARIO.
Señaló que para llevar a cabo esta labor han entablado conversaciones con organizaciones del comercio en vía pública, así como con sus líderes de comerciantes y con la sociedad civil para conocer sus inquietudes y opinión al respecto.
Batres enfatizó que parte del reordenamiento en el Centro Histórico contempla no permitir la instalación del comercio ambulante en zonas como la Almeda Central o la plancha del Zócalo, por lo que las instancias ya trabajan para sensibilizar a los comerciantes.
Comentó que han mantenido un “buen diálogo” con los líderes ambulantes, quienes han expresado su deseo de colaboración.
El secretario de Gobierno señaló que el plan de reordenamiento ya se encuentra en marcha, por lo que diversos funcionarios del gobierno capitalino realizan recorridos para entrevistarse con las organizaciones de comerciantes y tomando decisiones para hacer diversos ajustes “esto ya está caminando, esto ya está marchando” (…) Está actuando la autoridad para garantizar las libertades de toda la ciudadanía.
¿Qué contempla el plan de reordenamiento?
Una de las medidas principales que contempla el plan de reordenamiento es dividir el Centro Histórico en perímetro A y B.
En el caso el perímetro A, este funcionará de martes a domingo en un horario de 10 a 18 horas, mientras que el perímetro B funcionará de miércoles a lunes con el mismo horario.
Además, los comerciantes no podrán rebasar los espacios asignados, quedará prohibido dejar puestos en la calle y tener conexiones de luz ilegales.
PGG