Los reos de los penales en Nuevo León realizan actividades productivas para mitigar el intenso calor, ya que las áreas designadas para estas tareas son las únicas que cuentan con aire acondicionado.
Esto es diferente a las condiciones que se viven en las celdas de los penales, pues en estos sitios solo se cuenta con abanicos para hacerle frente al clima extremo, que la semana pasada llegó a sobrepasar los 45 grados centígrados.
Tras realizar una solicitud de información a la Secretaría de Seguridad de Nuevo León se informó que las personas privadas de su libertad en los diferentes penales son constantemente hidratadas para evitar que estén en riesgo de un golpe de calor.
La dependencia agregó que constantemente se siguen las recomendaciones de Protección Civil, como lo son reducir actividades al aire libre, suministrar suficientes líquidos, y en las horas de comida se les dota de sus respectivos sueros.
En los centros penitenciarios del estado los internos pueden trabajar, estudiar o desarrolla actividades artísticas, culturales, deportivas y religiosas.
Además, hay quienes cuentan con trabajo remunerado, mientras otros laboran para el sistema penitenciario, ya sea como instructores o monitores; también hay autoempleo con la venta de productos que elaboran los reos.
A modo de contexto, el pasado viernes, la Secretaría de Educación de Nuevo León anunció una reducción de horarios en los niveles de educación básica cuando la temperatura llegue a los 40 grados.
Además, se suspenderán actividades en el turno vespertino para preescolar y de primer a tercer grado de primaria.
En Jalisco, con más suerte
Con el fin de mitigar el calor para los reos se informó que las celdas de los reclusorios de Jalisco podrán contar con aire acondicionado si ellos cubren la compra del equipo y su respectiva instalación. Incluso se adquirieron ventiladores con aspas de plástico para quienes no puedan costearlo.
“Rompimos mitos, de que a veces se nos criticaba de que eran lujos, pues yo considero que más que lujo han sido estímulos que nos han permitido que después de 23 mil libres, solo 16 reincidan. Y el tema de las temperaturas es inhumano y es un tema de salud, entonces nosotros como autoridad como la ley no lo prohíbe, no lo impide, permitimos que si un interno cuenta con los recursos y quiere instalar un aire acondicionado en su celda, se le autoriza”, detalló José Antonio Pérez Juárez, director general de Reinserción Social de Jalisco.
Esta decisión de las autoridades penitenciarias se basa en el respeto de los derechos humanos, ya que las temperaturas registradas en el estado de Jalisco podrían afectar la salud de las personas que pagan una condena en el complejo penitenciario. En total hay 14 centros penitenciarios en Jalisco, con una población total de 13 mil 337 personas.
Para los presos que no cuentan con el capital para adquirir estos equipos, la Dirección de Reinserción Social ha adquirido más de 400 ventiladores con aspas de plástico para evitar que puedan ser utilizadas como armas.
“Sabemos que la mayoría de la población no tiene recursos y nosotros hemos hecho una gran inversión en ventiladores cada temporada, pero más en ésta al día de hoy”, añadió
mvls