Repartidores de comida por aplicación de entrega a domicilio y ciclistas realizaron una rodada como forma de protesta en la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México, debido al impuesto aprobado por el Congreso capitalino de 2 por ciento hacia las plataformas digitales de repartición.
El fundador de Ni Un Repartidor Menos, Saúl Gómez, indicó que, durante los momentos difíciles en el país causados por la pandemia de covid-19, los repartidores de comida por aplicaciones celulares ayudaron a la economía local, evitaron el cierre de negocios y evitaron que personas salieran a la calle con el riesgo de contagiarse.
Saúl Gómez destacó que el impuesto aprobado por el Congreso de la Ciudad de México es una medida ridícula e inconstitucional que proviene del capricho del gobierno capitalino.
"Es un impuesto ridículo e inconstitucional que simplemente se monta en la soberbia y en la irracionalidad de este gobierno; que quede muy claro y que no quede ninguna duda, nosotros ayudamos a la economía en el peor momento de la pandemia", dijo.
La protesta de los repartidores capitalinos fue acompañada por el Sindicato de Servicio de Conductores del Estado de México, el cual aseguró que los trabajadores debieron ser tomados en cuenta a la hora de autorizar el impuesto.
"Es un revés, con este 2 por ciento no hay más, no hubo un acercamiento, no hubo una mesa de diálogo, ni siquiera una parte en la que nos dijeran: ‘oye, mira, llegamos a un acuerdo’", dijo.
- Policía
Algunos repartidores comentaron que el nuevo impuesto a las aplicaciones significa una medida contraproducente para los trabajadores que laburan en este campo en la Ciudad de México.
"Nos da en toda la torre realmente, nosotros peleamos derechos laborales, pero al contrario, ahorita ya nos aumentaron el 2 por ciento que ya fue aprobado ayer; entonces, en vez de ganar, estamos perdiendo", dijo Víctor, trabajador de la plataforma Uber Eats.
Los inconformes con la medida aprobada por el Congreso de la Ciudad de México sostendrán una reunión con las autoridades capitalinas para entablar una mesa de diálogo y resolver dudas y obtener aclaraciones.
Trabajadores de la UGTM se manifiestan en 5 de Mayo
Alrededor de 80 integrantes de de la Unión General de Trabajadores de México se manifestaron cerca del Ángel de la Independencia y permanecen a la espera de establecer una mesa de diálogo con el gobierno de la Ciudad de México.
La movilización se concentró en el Ángel de la Independencia, lugar en el que pretendían comenzar con la marcha hacia el Zócalo de la Ciudad de México; sin embargo, cuando llegaron a la zona de la avenida 5 de Mayo e Isabel la Católica, fueron atendidos por una comitiva del gobierno capitalino.
La comitiva se mantiene en negociaciones, en las cuales se exige la recontratación de los trabajadores despedidos del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de la empresa de limpieza Aquaseo; además, exigen el pago del adeudo que presenta el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) y un aumento salarial.
Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizaron el acompañamiento de las manifestaciones y los cortes viales correspondientes para evitar accidentes.
KT