Durante este 2021 el gobierno de Puebla a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (Ipam) ayudó la repatriación de 183 migrantes que perdieron la vida en Estados Unidos, informó Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.
En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que 148 paisanos fueron trasladados a sus municipios de origen a través de urnas con sus cenizas, mientras que 35 más fueron embalsamados para ser traídos a Puebla en ataúdes.
Señaló que entre octubre y noviembre el Ipam benefició a 87 familias con el programa 'Juntos otra vez', que permitió la reunión de padres e hijos con sus seres queridos radicados en los Estados Unidos y que llevan años sin poder verse, sin embargo, advirtió que la ayuda podría suspenderse en 2022 porque el gobierno norteamericano detuvo la emisión de visas.
En otro tema, resaltó que las presidencias municipales de Coyomeapan y Ahuehuetitla continúan tomadas por los lugareños que están descontentos por los resultados que dejaron las elecciones pasadas, no obstante, señaló que la Segob mantiene diálogo con la población para llegar a un acuerdo lo antes posible.
Socavón continúa sin cambios
Sobre la situación del socavón de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, Ana Lucía Hill Mayoral indicó que la falla geológica no ha presentado cambios en las últimas semanas, de tal manera que sigue midiendo 126 metros en su eje mayor y 123 metros en su eje menor.
La secretaria de Gobernación recordó que el socavón aloja en su interior un espejo de agua, por lo que continuará cercado para proteger a la población local e impedir que curiosos se acerquen y pongan en peligro su vida.
AGA