Gabriel Santos Jiménez Márquez es voluntario de Socorros de la Cruz Roja Mexicana en Jalisco, él desapareció la mañana del domingo 21 de mayo en la Barranca de Oblatos.
Felipe Madrigal, Referente Estatal del Programa Acceso más Seguro, de la Cruz Roja Mexicana en la Delegación de Jalisco comentó que ellos se dieron cuenta de la desaparición gracias a una llamada de los familiares, quienes comentaron que el hombre fue a la barranca a ejercitarse.
“Las últimas publicaciones que recibimos de su familia fueron alrededor de las 12 aproximadamente, del día 21 y hasta el horario no se ha comunicado con su familia ni con alguno de nuestros compañeros”, comentó Felipe.
El elemento tiene 10 años en la corporación, él se dedica a salvar vidas prestando su servicio en la Cruz Roja Mexicana, el domingo decidió ir a hacer ejercicio a la Barranca pero ya no regresó a su hogar.
Felipe Madrigal comentó que su familia está procediendo legalmente para hacer una denuncia, “nosotros estamos también a la espera de información por parte de las autoridades las cuales ya se han sumado al tema desde la noche de ayer, que coincidamos en la búsqueda que estamos trabajando con una familia que perdió a una joven que se extravió en la zona de la barranca de Huentitán, en la barranca y la Policía de Guadalajara a través del equipo aerotáctico y ciertas evaluación de una menor con una posible lesión en sus extremidades inferiores”.
El último caso de una persona desaparecida al interior de la Barranca de Huentitán fue el 22 de marzo de 2022 cuando desapareció José Octavio Avilés Sauceda, un joven estudiante procedente de Sinaloa y que acudió a la barranca para realizar deporte, pero ya no regresó a casa, también continúan las labores para su localización.
“Continuamos en la búsqueda del joven que mencionas y la ruta que la familia nos compartió era la de entrar por la Barranca de oblatos por donde está la Policía de Guadalajara y caminar hacia Colimilla para salir vía raide con algún vehículo de la zona que por ahí transitan cotidianamente”.
Gabriel Santos Jiménez vestía pants en color gris oscuro y playera gris claro, además cargaba con una cangurera para realizar ejercicio.
En la barranca se lleva a cabo un operativo de búsqueda con la colaboración de las unidades de Protección Civil y Bomberos Estatal, Guadalajara y Tonalá, junto con los amigos de la barranca.
Se recomienda Avisar a los familiares cuando acuden a la barranca de Huentitán, Ir hidratados, llevar consigo alimento extra y bebida extra.
Cualquier información del elemento de la Cruz Roja mexicana se puede brindar al número de las autoridades: 33 35 02 54 92.