Desde 2021 y hasta lo que va del presente año, se tienen registrados un promedio de 11 defunciones de personas que se han sometido a intervenciones quirúrgicas o procedimientos parecidos, relacionados con propósitos estéticos, motivo por el cual el Colegio y Sociedad de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Jalisco se expresan preocupados.
“Lo que pasa es que es un tema recurrente que hemos venido señalando desde hace más de un año, antes de la pandemia, y lamentablemente encienden las alertas o los focos rojos una vez que hay un desenlace letal, es decir, un fallecimiento”, mencionó el doctor Ignacio González García.
El doctor confirmó que existen casos de personas que se someten a cirugías y presentan secuelas permanentes o deformidades de por vida. La mayoría de la gente que queda con consecuencias negativas es porque utilizan aceites de auto o comestibles.
Bajo la premisa de contribuir y asegurar los procedimientos certeros en esta creciente área de la salud pública, es necesario que se legisle una iniciativa que se presentó en 2020 en el Congreso del Estado para cambiar la Ley de Salud de Jalisco y el Código Penal, con el propósito de sancionar a quienes cometan estos actos ilegales o irresponsables sin un certificado.
“Se tiene que regular el ejercicio de estas prácticas, la buena práctica, no un procedimiento cosmético estético, debe ser realizado por cirujano plástico certificado […] Nosotros tardamos no menos de 12 años en formarnos, tenemos un nivel formativo intrahospitalario, o sea, no podemos tomar un bisturí y dedicarnos a operar sin haber estado debidamente entrenados”, explicó Ignacio González.
La iniciativa ya fue aprobada en primera lectura, por lo que faltaría que se realice una segunda lectura y que ascienda al Pleno para que sea votada, apelando al buen juicio de los legisladores actuales, lo cual se estima que suceda en los próximos 15 días.
Cabe señalar que en 16 estados del país, ya tienen sus leyes al respecto, sin embargo, estos falsos médicos suelen moverse de ciudad en ciudad anunciándose en redes sociales, donde ofertan procedimientos estéticos de bajos precios y operan en casa que rentan durante una breve temporada, como en el caso reciente del hombre fallecido en la colonia San Juan de Ocotán, de Zapopan.
Por lo anterior, el doctor recomendó a los ciudadanos verificar el directorio de cirujanos certificados en la página del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica por entidad o ciudad, refiriendo que en Jalisco están registrados alrededor de 150, así como revisar en redes sociales detalladamente la información que ofrece cada uno.
“Yo creo que no hay que escatimar en el tema de la salud, porque tan caros o baratos es que simplemente necesitas llevar con la mayor garantía de seguridad posible, un paciente, y eso genera costos, pues pero el hacerlo en establecimientos también, no debidamente equipado y todo esto, pues trae desenlaces como los que ya vimos”, refirió el doctor.
AA