Una noche de horror se vivió en Huitzilac, Morelos, cuando al menos ocho personas fueron brutalmente asesinadas por un grupo de civiles armados, quienes se suman a otras seis que perdieron la vida en los últimos días en la región.
Tras esto, escuelas de la demarcación decidieron suspender las clases de manera indefinida.
¿Qué pasó en Huitzilac?
El trágico incidente tuvo lugar el pasado sábado por la noche, cuando individuos a bordo de dos vehículos abrieron fuego indiscriminadamente contra un grupo de personas que se encontraban dentro de una tienda en el centro del poblado.
El ataque, que ocurrió alrededor de las 22:00 horas, dejó a las víctimas indefensas frente al tableteo de al menos dos armas automáticas. Tras el violento suceso, los perpetradores escaparon rápidamente a bordo de los vehículos, uno de ellos identificado como un Nissan Tsuru color blanco, sin ser identificados ni detenidos por las autoridades.
Además de las personas que perdieron la vida, se reportó de manera extraoficial que otras tres personas resultaron gravemente heridas y fueron trasladadas de urgencia a un hospital cercano. La cifra de fallecidos podría aumentar, ya que la escena del crimen muestra los cuerpos sin vida apilados dentro del establecimiento, el cual ha sido acordonado por las autoridades policiales.
Este trágico suceso marca el tercer episodio de violencia en poco más de una semana en Huitzilac, puesto que el lunes pasado dos personas fueron asesinadas, seguidas por el asesinato de otras cuatro bajo circunstancias similares: disparos desde un vehículo en movimiento, lo que sugiere posibles motivos de extorsión y cobro de piso a los negocios locales.
En un intento desesperado por obtener ayuda, el alcalde de la zona, Rafael Vargas, emitió un llamado a las autoridades federales y estatales para que brinden apoyo al gobierno municipal. El video, donde el alcalde expresa su preocupación por la creciente ola de violencia, evidencia la urgente necesidad de una respuesta coordinada para abordar este problema que ha cobrado la vida de 14 personas en solo unos días.
Suspenden clases por violencia en Huitzilac
Tras esta ola de violencia y criminalidad vivida en Huitzilac, al menos tres escuelas de este municipio decidieron suspender clases esta semana, y en uno de los casos de manera indefinida.
Las escuelas que decidieron esta acción son la escuela CBTa 154, la escuela secundaria “General Mariano Escobedo” así como la secundaria técnica número 16, quienes cerraron sus puertas gracias a las agrupaciones de padres de familia para evitar que sus hijos corran riesgos innecesarios al salir a la calle.
Los mensajes se dieron a conocer mediante publicaciones en las redes sociales de las instituciones, donde algunas decidieron suspender de forma indefinida sus clases, en tanto que otros lo harán sólo lunes y martes, y otro de ellos, informó que las clases se retomarán en los siguientes días de manera virtual.
AFV