A pesar de que el maltrato animal se castiga hasta con tres años de prisión y multas por más de 30 mil pesos, según el Código Penal para el Estado de Jalisco, en los últimos meses de este año se han registrado por lo menos 5 casos.
Uno de los más recientes es contra un camello ocurrido en Amatitán Jalisco. A través de un video difundido en redes sociales se observa como el animal ataca a una persona dentro de una jaula , por lo que dos personas ingresan a la jaula y comienzan a golpear al camello. Tanto el animal como un mono capuchino fueron asegurados por autoridades de protección al ambiente.
- Comunidad
Otro caso que ha indignó a la ciudadanía fue el de una mujer que conducía una camioneta y abandonó a dos perritos en la calle y trató de perderlos entre el tráfico y las avenidas.
La mujer aseguró que tenía una emergencia y no podía regresar por ellos. Los animales fueron resguardados por personas que transitaban por la zona.
Un tercer caso se maltrato animal se registró en la colonia Tesistán, en Zapopan, Jalisco, un hombre caminó sosteniendo de un lazo a un perrito, minutos antes los vecinos habían escuchado los ladridos del canino, el perro estaba siendo asfixiado y posteriormente falleció.
El agresor mencionó que el perro había mordido a una persona de la tercera edad. La dirección de Protección Animal del municipio afirmó que se investigaría el hecho y se interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía del Estado.
Finalmente, en el mes de abril habitantes de San Gaspar en Tonalá, señalaron que en la colonia habían sido envenenados alrededor de 20 perros, sin que hasta el momento se sepa quién es el autor.
- Comunidad
En el mismo mes, la diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Cuan, presentó en el Congreso de Jalisco una iniciativa que busca crear una unidad especializada para la atención del maltrato animal, la cual sería administrada por la Fiscalía General.
MQ