Comerciantes de Monterrey reportaron bajas ventas de flor de cempasúchil en este día de muertos, lo cual les resultó extraño pues como es costumbre, debido a la tradición mexicana, este artículo es uno de los más comercializados en distintos puntos del área metropolitana.
La calle Guerrero detrás del Mercado Juárez en el Centro de Monterrey, es uno de los puntos más relevantes de la ciudad en el que varios vendedores ofrecen este producto también conocido como 'mano de león'.
Los comerciantes señalaron que en los últimos días la venta de esta flor ha estado tranquila, lo cual asocian a las condiciones meteorológicas, pues las últimas semanas se han tornado frías en el municipio de Monterrey.
María Guadalupe, una comerciante de la zona, señaló que en lo que lleva de experiencia, nunca había tenido una venta tan baja debido al frío.
"Ha estado un poco tranquilo por el frío, no nos había pasado así pero ahí vamos trabajando y échandole ganas, aquí tenemos a su disposición", señaló.
Aunque las primeras horas de este jueves pocas personas han acudido a buscar la flor de cempasúchil, los vendedores esperan que la venta se reanime conforme trasncurren las horas del día.
El producto es traído desde varias zonas del país, ahora principalmente desde Parras de la Fuente, Coahuila, o desde el municipio de Durango.
De acuerdo a la fecha, se puede adquirir un ramo desde los 40 pesos, pues suelen aumentar sus precios significativamente según la temporada.
¿Cuál es el origen de la flor de cempasúchil?
La flor de cempasúchil es utilizada comúnmente en la tradición mexicana para marcar un sendero desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares, además es considerada un símbolo de vida y muerte.
Según la historia, los antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.
En la actualidad, la flor de cempasúchil se utiliza para brindarle color a los textiles, elaborar insecticidas y como parte d eun remedio natural, debido a que los antepasados la usaban para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y diarrea.
¿Dónde se cultiva la flor de cempasúchil?
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en México, la producción nacional de esta flor se concentra en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Durango, Sonora y Ciudad de México.
Sin embargo, en 2022 se registraron 27 variedades disponibles de la flor, mismas para las cuales se tiene el objetivo de mantener la conservación de las especies de cempasúchil mexicano, el desarrollo de nuevas variedades para la floricultura y la agroindustria y promover su uso en la alimentación humana.
ases