Reportan el cuarto microsismo con epicentro en CdMx HOY 12 de diciembre

Por la mañana se registraron otro tres microsismos en la zona.

Cuarto sismo en CdMx | Especial
Ciudad de México /

Alrededor de las 14:23 horas de este martes 12 de diciembre se registró un nuevo microsismo en la Ciudad de México, esto luego de que por la mañana se registraran otros tres en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

De acuerdo a una publicación de la cuenta oficial de Sky Alert en la red social X, este nuevo sismo tuvo como epicentro el poniente de la Ciudad de México y su magnitud fue de 2.1 grados en la escala de Richter.

Te recomendamos SISMO hoy 12 de diciembre 2023 en CdMx
  • Nacional Redacción

Al igual que los tres movimientos telúricos registrados este mismo día, en éste cuarto no existió una alerta que informara a los habitantes de la capital acerca del mismo, lo que ha provocado el enojo de varios usuarios en las redes sociales.

Se registran 3 microsismos la mañana del 12 de diciembre

Alrededor de las 11:00 horas de este martes 12 de diciembre de 2023, la población de la Ciudad de México fue sorprendida con tres microsismos que tuvieron como epicentro la alcaldía Álvaro Obregón, pero que, sin embargo, pudieron percibirse también en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Estos movimientos telúricos fueron seguidos, siendo a las 11:06 horas el primero, a las 11:07 el segundo y a las 11:09 el tercero, teniendo una magnitud de 2.8, 2.4 y 3.0 grados en la escala de Richter respectivamente.

¿Por qué no se activaron las alertas sísmicas en los 4 microsismos del 12 de diciembre?

La alerta sísmica que avisa a la población acerca de los temblores que estarán ocurriendo en los minutos inmediatos al inicio de ésta es activado de manera automática por el Centro de Instrumentación de Registro Sísmico (Cires), esto cuando en los primeros segundos de la detección sísmica, en al menos dos estaciones, rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad.

Es importante mencionar que el sistema de medición de intensidad sísmica se encuentra diseñado para activarse en los movimientos telúricos que alcancen los 6 grados o más en la escala de Richter, sin embargo, existen ocasiones, como la del temblor ocurrido el pasado 7 de diciembre, en que las alertas se pueden activar con movimientos de una menor intensidad.

De acuerdo al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), existen diversas ocasiones en las que las alertas sísmicas no se activan, y éstas son las siguientes:

  • El sismo tiene epicentro en la CDMX
  • Ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX
  • Está muy lejos de la ciudad
  • Cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos.
  • Una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo.

DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas