Al marco del día del abogado se evidenció que sólo un 3 por ciento de las víctimas al acudir a agencias del Ministerio Público fueron informadas sobre sus derechos por un abogado de oficio, de acuerdo a datos del Reporte de Justicia Penal 2022, Justicia Transparente en Coahuila presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Y que Coahuila es una de las tres entidades con menos defensores públicos, 2.2 por cada 100 mil habitantes. En este sentido, la Defensoría Pública Federal reportó contar con 6.5 defensores públicos por cada 100 mil habitantes. Coahuila es de las tres entidades con menos defensores, con 2.2 por cada 100 mil habitantes.
Y que el 72 por ciento de la ciudadanía encuestada por el IMCO, manifestó que la indefensión y revictimización que ocasiona la falta de una orientación jurídica completa y accesible para las partes involucradas es el obstáculo más frecuente en la procuración de justicia.
Además, el tener un defensor de oficio no significó que este operador jurídico tuviera un papel activo a favor del imputado.
En los casos del sistema acusatorio oral, en menos del 1 por ciento de los casos analizados, el defensor presentó argumentos o datos de prueba que desvirtuaran la existencia del delito.