Después de que Andrea Ivonne Hernández Maciel, sobreviviente de la expedición en Pico de Orizaba, fue intervenida quirúrgicamente en un hospital privado en Guadalajara, su estado de salud se reporta como estable, informaron familiares de la mujer de 41 años.
El encargado de realizar la operación fue el cirujano plástico Jorge Francisco Clifton Correa, quien realizó una microcirugía vascular y reconstructiva en las manos de Andrea.
La intervención fue necesaria debido a una situación de trauma importante, con el objetivo de preservar el buen funcionamiento de las extremidades de Andrea. Sus familiares dijeron que se someterá a varias intervenciones en un periodo estimado de cinco días.
Andrea será sometida a intervenciones incluyendo drenajes quirúrgicos, fasciotomía, reparación de nervios y tendones debido a que estuvo atrapada en el hielo. La segunda cirugía está programada para el 29 de febrero por la tarde.
Finalmente, los familiares de Andrea reiteraron que necesitan el apoyo de la gente para reunir los fondos necesarios que permitan cubrir el costo de estas intervenciones, así su rehabilitación física y emocional.
“Siempre se requiere apoyo económico porque todos estos movimientos son demasiado costosos, muy costosos, los tratamientos, hablaban de cantidades de un millón, de millón y medio de pesos”, dijo Juan José Aguilar, familiar de Andrea.
Para quienes deseen apoyar a Andrea, pueden realizar su donación a la cuenta BBVA 0103822893, la cuenta clabe es 012320001038228932, bajo el concepto de “Donación Andrea”.
- Internacional
“Espero que no tengan que llegar hasta ese extremo de amputarle alguna de sus partes, aunque la verdad por el daño que tiene en sus manos, lo veo complicado. Sus dedos están esta posición, súper quemados, de color negro (…) En una rodilla también tiene una lesión, ya se ve muy negro, en sus pies ya están mejorando, pero también sufrió quemaduras muy importantes”, explicó el familiar ayer.
¿Qué le pasó a Andrea?
El 17 de febrero, un grupo de 12 alpinistas de Jalisco del grupo BarranCracks fueron a escalar el Pico de Orizaba, un terreno en donde ya habían andado en al menos tres ocasiones, pero cuando llegaron a la cima, las condiciones climáticas cambiaron y el viento se intensificó, lo que causó que el grupo se dispersara.
Se informó que 10 de los 12 alpinistas habían sido localizados, de los cuales una mujer falleció. Dos hombres seguían desaparecidos, uno de ellos es Luis Flores Gómez, de quien también se confirmó su fallecimiento el 20 de febrero.
Las malas condiciones climatológicas se deben al frente frío número 35, y en el volcán citado cayó la primera nevada, según Protección Civil de Puebla.
AA