Ni el Centro Histórico de Guadalajara se salva de las fugas de agua potable y obras inconclusas, pues la Plaza Fundadores luce con esta problemática que más de un transeúnte ha notado.
La fuga de agua está a un costado de una de las fuentes; a cada segundo, el agua fluye y da a parar a la coladera que se encuentra a unos pasos. O bien, se queda en el suelo hasta formar un charco.
Los ciudadanos que trabajan en negocios cercanos a la zona, refieren que todos los días hay fugas de agua potable en Plaza Fundadores.
"Diario, es de diario, yo de hecho lo he comentado aquí con la gente, con las personas que se encargan de esto pero prácticamente es diario”, explicó César Baez, comerciante de Guadalajara.
Mari Trigueros Carrillo, otra de las transeúntes frecuentes de la plaza refirió que, el problema tiene mucho tiempo pero las autoridades no le prestan atención, por lo que ellos no saben a quién dirigirse para pedir ayuda.
"Pues que tapen las fugas de agua tan siquiera porque hay varios hogares que se quedan sin agua", mencionó Jonathan Salazar Pérez, otro habitante de la Perla Tapatía.
El 3 de enero, TELEDIARIO documentó otra fuga de agua potable a sólo unos metros de distancia de la fuga actual.
Además, este jueves se pudo observar que la problemática ya fue solucionada, sin embargo no se repavimentó el sitio. Hay un hoyo en el suelo y escombros alrededor, lo que representa un riesgo para los peatones que circulan por la plaza.
¿Dónde reportar un bache en Guadalajara?
El gobierno de Guadalajara invita a la ciudadanía a realizar sus reportes a la línea de Atención Ciudadana 070 y vía WhatsApp, a través del chatbot GuaZap, al número telefónico 33 3610 1010.
Tras hacer esto, se te dará un número de folio para darle seguimiento al problema, hasta que el personal encargado solucione la fuga de agua o bache.
¿Cómo detectar una fuga de agua en casa?
- Verifica que todas las llaves del baño estén bien cerradas, así como la del paso de agua, lavabo, regadera y cualquier otra que exista. Puedes poner gasas secas sobre los grifos cerrados, si estas se humedecen, significa que hay una fuga.
- Cuando estés en la cocina, escucha cerca de la pared que el agua no fluya. Si el consumo de tu servicio incrementa de forma injustificada, cierra las llaves de tu hogar, y si en caso de que el medidor continúa señalando, comunícate con el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).
- Es probable que si hay una fuga, observes que hay zonas descoloridas o indicios de humedad en algunas áreas de tu casa, sobre todo si llevan muchos días ahí.
MRG