Este 3 de septiembre se reportó una fuga de combustible en el municipio de Zapotlanejo, Jalisco, que presumiblemente fue causada por actividades relacionadas con el huachicoleo, sin embargo, esto no se ha confirmado.
Videos impactantes en redes sociales mostraban cómo salían chorros de combustible bajo mucha presión en una zona rural.
De forma preliminar se dio a conocer que varios habitantes de las comunidades La Mora y El Tlacuache fueron evacuados, con la intención de salvaguardar la integridad de las personas en caso de una posible explosión o intoxicación.
Elementos de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, en conjunto con los de Zapotlanejo, llegaron al lugar de los hechos para analizar la situación y poder controlar la fuga de combustible.
La fuga de combustible fue reportada desde las 08:00 horas de este martes, por lo que lleva poco más de dos horas sin ser controlada.
Otra fuga en Zapotlanejo en menos de dos meses
Cabe señalar que recientemente se había reportado una fuga de combustible en el mismo municipio de Zapotlanejo el 19 de julio, en el poblado de La Mezquitera, causada por el huachicoleo, que realiza el crimen organizado para robar gasolina, en un ductor perteneciente a la empresa Pemex.
Imágenes de TELEDIARIO mostraban una densa nube de gas que se elevaba desde el suelo hasta varios metros en el aire. Debido a esto, se evacuaron a unas 200 personas residentes en las cercanías, ya que la acumulación de gas podía incrementar el riesgo de una explosión.
Agentes de la policía municipal de Zapotlanejo y personal de Protección Civil Jalisco llegaron al sitio. Estos últimos aconsejaron a los reporteros alejarse para minimizar los riesgos.
Poco antes, ese 19 de julio, se produjo un tiroteo entre miembros del crimen organizado y personal de Pemex. Además, se confiscaron camiones utilizados para el huachicoleo, lo que llevó a la presencia del Ejército Mexicano y la policía de Zapotlanejo en el área.
El camión asegurado contenía una considerable cantidad de hidrocarburos, ya que la actividad ilícita había comenzado alrededor de las 05:00 horas.
Los residentes de La Mezquitera notaron un fuerte olor a gas y alertaron a las autoridades. Como resultado, se ha evacuado a unas 200 personas mientras los especialistas llevan a cabo las maniobras necesarias para controlar la fuga.
La nube de gas se acercaba casi a la carretera que conduce a Puente Grande, por lo que los equipos de Pemex y Protección Civil pidieron a las personas cercanas que se alejaran aún más.
AA