Los vecinos de la colonia Hogares Ferrocarrileros en Monterrey viven una problemática que no ha sido atendida por parte de las autoridades, sobre una mujer que padece de sus facultades mentales y vive en la calle.
Se trata de Rubí Esmeralda Herrera Sánchez, de 38 años de edad, quién deambula por las calles, hace sus necesidades donde siente la urgencia, se baña en la calle y a veces anda totalmente desnuda, pero ese no es el mayor problema.
¿Cuál es la preocupación de los habitantes?
Los habitantes han reportado a la mujer debido a que ataca sin alguna razón golpeando a los vecinos, lastimando a las mujeres por la espalda, estirándoles el cabello o tirándolas al suelo.
A pesar de que han pedido la intervención de la policía, no la detienen, porque la consideran "enferma", a su vez han interpuesto denuncias ante el CODE, y no han procedido, por lo que están desesperados y ya no saben qué hacer.
Aunque a veces está tranquila, temen que en algún momento pueda matar a alguien, pues recorre las colonias La Ferrocarrilera, Topo Chico, pero siempre vuelve a los Hogares Ferrocarrileros.
Piden a las autoridades actuar antes de que ocurra una tragedia
Hace unos días agredió a una persona y fue finalmente detenida, pero sólo con arresto administrativo, y los vecinos quieren que alguna autoridad ponga una solución, ya sea que la recluyan en un lugar donde pueda recibir un tratamiento para que deje de ser un peligro.
La mujer se ha convertido en el enemigo público número uno de su comunidad, y a ellos no les gustaría que se actúe hasta después de una tragedia, por lo que piden ayuda de las autoridades correspondientes.
¿Qué hacer si sufro acoso callejero?
• Responde siempre que el entorno sea seguro y el agresor no amenace tu integridad física. De lo contrario puedes pedir ayuda a otras personas.
• Intenta no usar la violencia, ni la agresividad, éstas pueden hacer que el acosador se vuelva más agresivo o que sea más difícil que entienda tu mensaje.
• Adopta una postura segura, mírale a los ojos y habla fuerte y claro. Puedes decirle: “Eso es acoso, no lo haga”. Esto puede desconcertar al agresor y hacerlo pensar en lo que está haciendo.
• Procura proyectar confianza, serenidad y calma, aunque no la sientas en ese momento.
• Si el acosador insiste, te amenaza o se burla, no sigas su juego. Si crees que puedes repetir tu afirmación, hazlo, si no, sigue tu camino.
¿Dónde puedo denunciar un delito de lesiones?
Puedes denunciar en cualquier agencia del ministerio público. Solo en el caso de que las lesiones involucren a servidores públicos de la Federación, como personas lesionadas, o bien, que estos servidores las cometan en el ejercicio de sus funciones, se deberá denunciar en la Fiscalía General de la República (FGR) si estás en la Ciudad de México o en alguna subdelegación de la FGR, si te encuentras en otro estado.
elmm