Las alertas se encendieron en la colonia El Dean, debido a olores a solventes en la red de drenaje.
Los oficiales de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y la unidad estatal llegaron al cruce de la calle 11 y la avenida Lázaro Cárdenas en el municipio de Guadalajara, debido a que los vecinos dieron aviso de los fuertes olores a solventes dentro de la red de drenaje del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.
El comandante de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara comentó que con chorros de agua a presión intervinieron desde las 4 de la mañana junto con jabón para poder diluir el solvente y así disipar el olor.
Sin embargo fueron utilizadas 4 pipas, dos de 10 mil litros y una de 20 mil litros de agua para las maniobras necesarias, hasta las 8:30 de la mañana aún permanecía el olor en el sitio.
Debido al lavado de los ductos para disipar los olores, se registraron más reportes en las colonias Ferrocarril y San Carlos, donde hacían mención de los mismos olores.
Sin embargo el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado indicó que no había riesgo de explosividad.
Hasta la 1 de la tarde, vecinos de la zona seguían reportando olores a solventes en el lugar, en este punto, ya estaban las autoridades, en el lugar.
Hasta el momento se desconoce el origen de los olores y la razón por la que invaden las alcantarillas de Guadalajara, sin embargo, los bomberos que están en la zona comentaron que no representa riesgos para la ciudadanía.
En las colonias Olímpica y Barranquita también reportaron olores diferentes en las alcantarillas, por lo que se aconseja a la ciudadanía que ventilen sus viviendas para que no se concentre el olor.
Usuarios en redes sociales reportaron que el olor era muy fuerte e incluso insoportable, que llegaba a marear a quienes lo olían.
“Justo hoy en mi entrenamiento por parte de la zona centro y hacia la zona del parque Agua Azul, Hospital civil viejo, El Santuario, paseo Alcalde, Catedral, Gob. Curiel. Me llamó fuerte la atención el olor a solvente”, comento Oscar San Juan.
Otros internautas mencionaron que este mismo suceso pasó el 22 de abril de 1992, algunos testimonios mencionan que antes de que sucediera el incidente, los vecinos reportaban que había olores diferentes en la zona, aunque las autoridades fueron a investigar y descartaran que hubiera algún riesgo, días después, sucedió una gran explosión.