En el estado de Puebla se reportó saldo blanco durante el primer fin de semana de carnavales, informó Julio Huerta Gómez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.
El funcionario estatal comentó que 49 de 52 municipios que anunciaron carnavales realizaron satisfactoriamente sus celebraciones, mientras que dos más cancelaron y uno más está pendiente.
Además, resaltó que los operativos de vigilancia y protección civil que se montaron entre los gobiernos federal, estatal y municipales permitió que 48 demarcaciones no tuviesen incidentes antes, durante o después de las danzas tradicionales hechas por los huehues.
Sin embargo, Huerta Gómez indicó que en el carnaval de Huejotzingo, el cual es el más importante del estado por la cantidad de danzantes que participan y por el uso de pólvora, sólo se reportaron 10 incidentes menores.
En este caso, hubo algunos danzantes con quemaduras en manos por el uso de mosquetones; además, se reportó una agresión de un hombre en estado de ebriedad hacia los participantes y un niño que estuvo extraviado por ocho minutos, pero fue reintegrado a su familia sin contratiempos.
Sobre la venta de alcohol en establecimientos irregulares en los carnavales de los barrios y juntas auxiliares de Puebla capital, Huerta Gómez exhortó al gobierno municipal que aplique sanciones correspondientes en contra de quienes infrinjan la normativa.
Los carnavales se desarrollan entre los febrero y marzo. Este año, las actividades comenzaron el 18 de febrero y concluirán el martes 21, al día siguiente se conmemorará el Miércoles de Ceniza, una fecha importante dentro de la religión católica, ya que marca el inicio de la Cuaresma.
Con el martes de carnaval terminan las festividades y se da paso a los días de reflexión y conversión para los católicos, quienes recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Cristo durante los días de Semana Santa.
GO