Tras recalcar que el término de la cuarta ola no es el fin de la pandemia, la Secretaría de Salud informó que el mes de febrero cerró con 79 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja que se ha registrado desde el mes de diciembre.
La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, también dijo que con la reactivación al 100% de todos los giros, reforzarán la supervisión en los establecimientos para verificar que se cumpla con los protocolos sanitarios y enfatizó que desde octubre a la fecha han visitado alrededor de 12 mil negocios.
"El domingo declaramos el término de la cuarta ola, no el fin de la pandemia porque eso es un término internacional y nuestra circulación del virus es más baja en nuestra población".
"Vamos a iniciar con las supervisiones al uso obligatorio del cubrebocas, la higiene de manos y otras cosas para continuar con esta vigilancia".
En cuanto a las defunciones, el segundo mes del año terminó con 8 casos, una cifra de un dígito que no se tenía desde hace un mes.
Y aunque las hospitalizaciones fueron 288 y 64 pacientes intubados, pidió no relajar las medidas y reforzar la vacunación.
"La vacunación es la estrategia más importante para evitar una quinta ola o un repunte, y hoy estamos contentos porque regresamos a las escuelas".
Hasta el momento la vacunación tiene un avance del 91% en primeras dosis, 84% en segunda aplicación y un 32% en la de refuerzo.
mvls