Cuáles son los requisitos para adoptar un niño en Puebla

Adoptar a un niño, niña o adolescente es darle una nueva oportunidad de tener una familia y un hogar en el cual pueda crecer sanamente.

Las adopciones en Puebla se hacen a través del DIF estatal / Diseño Telediario
Puebla, Puebla /

La adopción de un niño es una oportunidad para mejorar su calidad de vida, por eso en Puebla existe un programa de adopciones estatal para brindar un nuevo hogar a menores y adolescentes.

En el estado las adopciones de niños son más ágiles, pues actualmente el proceso lleva aproximadamente 6 meses para completarse. Te contamos cuáles son los requisitos que solicita el DIF estatal para adoptar.

El principal requisito para adoptar a un menor en Puebla es el certificado de idoneidad, el cual determina si los solicitantes de adopción son aptos para hacerlo.

¿Qué es el certificado de idoneidad para adoptar en Puebla?

Este certificado de idoneidad lo otorga el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) en Puebla.

Este debe solicitarse de manera personal en el departamento de adopciones para recibir asesoría jurídica.

Las adopciones de menores o adolescentes puede hacerse cuando se encuentren bajo tutela o no del Sedif estatal.

Cuáles son los requisitos para adoptar en Puebla

El Sedif Puebla establece varios requisitos para las adopciones, así como un periodo específico para realizar el trámite, así que presta atención para conocer cada uno de ellos. La adopción puede ser interna, externa o internacional.

Para obtener el certificado de idoneidad es necesario hacer un escrito de motivos, precisando el interés por la adopción de un menor.

Entregar un currículum vitae, copias certificadas actualizadas de las actas de nacimiento de los integrantes de la familia adoptante, acta de matrimonio o en su caso, el documento que acredite una relación de pareja distinta del matrimonio, con reconocimiento legal

Copia certificada ante Notario Público de las identificaciones oficiales con fotografía de los solicitantes, además de un comprobante de domicilio a nombre de por lo menos uno de los solicitantes (3 meses).

Entre los requisitos del Sedif se solicita un certificado médico mayor de los solicitantes y de los familiares que vivan en el mismo domicilio, expedido por institución pública (vigencia no mayor a 6 meses)

También es necesario entregar pruebas de exámenes toxicológicos de los solicitantes, y de los familiares que vivan en el mismo domicilio, expedidos por institución pública o privada (vigencia no mayor a 6 meses)

La solvencia económica de los adoptantes se debe comprobar con un recibo original de ingresos de los 3 últimos meses, acreditando un ingreso igual o superior a los 10 mil pesos mensuales, y en caso de solicitar la adopción de más de una niña, niño o adolescente o contar con más hijos biológicos o adoptivos, deberán comprobar un ingreso adicional de 6 mil pesos mensuales.

Otros requisitos son:

  • Constancia laboral
  • Constancia de no antecedentes penales del Estado de Puebla
  • Tres cartas de recomendación, dirigidas al Sistema Estatal DIF
  • Una fotografía a color tamaño infantil de los solicitantes
  • 10 fotografías de su casa habitación, comprendiendo interiores y exteriores y 10 fotografías de convivencia familiar
  • Llenar el formulario que contendrá el consentimiento expreso del titular para el tratamiento de datos personales sensibles.
  • Estudio socioeconómico
  • Valoración psicológica

Te recomendamos Qué hacer para DAR en adopción en México
  • Nacional Redacción

¿Cómo adoptar en Puebla?

Todo esto debe entregarse en el departamento de adopciones en los meses de recepción que establece el Sedif: enero, mayo, agosto y noviembre. Posteriormente, la dependencia establece un día y hora para la valoración psicológica y estudio socio-económico del o los solicitantes.

Una vez que se tienen los resultados el consejo técnico en adopciones recibe un expediente para que autorice la emisión o no del certificado de idoneidad y puedan ingresar al registro estatal de familias de acogimiento preadoptivo y/o lista de espera, según corresponda.

Si es asignado una niña, niño y/o adolescente por el consejo técnico de adopciones, se le informa a la familia solicitante, se realiza la presentación física, se inicia el periodo de acogimiento preadoptivo, para finalmente, de ser procedente, dar inicio con el juicio de adopción ante el Juzgado de lo Familiar que corresponda.

Posteriormente se realiza el registro del acta de nacimiento y se procede a la baja del acta primigenia, con un costo que será cubierto por la familia adoptante en el Juzgado del Registro Civil que corresponda.

Seis meses después de la sentencia del juicio de adopción, se da inicio con los seguimientos postadopción, los cuales se programarán cada seis meses durante un periodo de tres años.

El trámite es completamente gratuito

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS