Un grupo de migrantes fue rescatado la madrugada de este jueves 22 de septiembre por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), cuando viajaban a bordo de un autobús sobre el Circuito Exterior Mexiquense (CEM).
El C-5 del Estado de México recibió una llamada en la cual se reportó que dentro de la unidad procedente de la Centra de Autobuses de Puebla (CAPU), y que realizó una escala en la Central Camionera del Norte en la Ciudad de México, se trasladaban varias personas en búsqueda del llamado “sueño americano”.
Los policías desplegaron un dispositivo y ubicaron el transporte a la altura de la caseta de Jorobas, en el tramo que corresponde al municipio de Huehuetoca, casi en su entronque con la autopista México-Querétaro.
Al momento de efectuar una revisión los estatales descubrieron que en el interior del autobús se encontraban hacinadas 80 personas.
De ellas 36 eran de nacional mexicana y 44 de nacionalidad guatemalteca, nicaragüense, hondureña, salvadoreña y ecuatoriana.
El grupo estaba conformado por 20 mujeres, 41 hombres y 19 menores de edad. Todos ellos recibieron alimentos calientes y posteriormente fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Tlalnepantla.
Por su parte los operadores y quienes son señalados como los presuntos “polleros”, identificados como Julián, Alfonso y Ernesto ‘N’, de 19, 34 y 39 años de edad respectivamente, quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.
PGG