Rescatan a tres personas con vida entre escombros tras desgajamiento del cerro en Jilotzingo

Se trata de una madre y sus dos hijos; desgraciadamente, una bebé falleció.

Estado de México /

Tres personas fueron rescatadas con vida debajo de los escombros que dejó el deslave de un cerro en Jilotzingo, en el Estado de México. Se informó que se trata de un niño de 12 años, una niña de 10 años y una mujer de 34 años, todos de la misma familia. Desgraciadamente, en el lugar del rescate se halló el cuerpo de una bebé.

La familia fue rescatada por personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, la cual detalló que todos fueron trasladados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes para su atención médica.

En el lugar aún trabajan unos 130 elementos de diversas instituciones estatales y federales, quienes laboran en el retiro de escombros y la búsqueda de más víctimas, apoyados por 30 vehículos de emergencia y cuatro máquinas para excavación, mientras que en la iglesia de San Martín Obispo se instalaron dos refugios temporales: uno en Iglesia de San Luis Obispo y otro en un domicilio particular.

El Instituto de Investigaciones Geográficas y Atmosféricas informó que detectó el deslave ocurrido en San Luis Ayucan, el cual se ubica cerca de una falla geológica que va de Jilotzingo a Praderas de San Mateo, cerro que las autoridades locales ya pedían con anterioridad a Protección Civil Estatal que revisaran debido a que registraba raros estruendos.

Deslave en Jilotzingo incomunica la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca

El deslave en el cerro de Jilotzingo ocurrió en las inmediaciones de San Luis Ayucan y Las Manzanas, bloqueando completamente la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, una vialidad que comunica el oriente con la zona centro de este municipio y es enlace para las alcandías de Isidro Fabela, Jiquipilco, Temoaya e Ixtlahuaca.

La comunidad de El Cerrito está afectada por los deslaves generados por las lluvias torrenciales, pues se inundó el Callejón de Bordos, desde la base de la Ruta 34 hasta el río Xinte, lo que impide el paso por la zona.

Los vecinos piden a quienes pretendan circular por la zona que busquen alternativas debido al deslave ocurrido en la entrada de la mina por San Luis Ayucan, además de que informan que no hay paso en la salida de la comunidad de La Mesita, donde también se desbordó el río.

Hay afectaciones por deslaves de diferentes dimensiones en la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca desde la autopista Chamapa-Lechería hasta la zona de Las Manzanas, por lo que piden a los automovilistas considerar la alternativa de dirigirse a Zona Esmeralda en Atizapán para entrar a Jilotzingo por Rancho Blanco y usar el Boulevard Espíritu Santo.

Destacan que tampoco hay paso por la Secundaria Adolfo López Mateos, pues la comunidad de Endónica fue afectada.

KAT​



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS