Rescatan a un tigre de bengala de vivienda en Chimalhuacán

El ejemplar fue identificado cuando se asomó por la ventana del inmueble donde estaba resguardado.

El ejemplar fue llevado a un refugio / Juan Camacho.
Chimalhuacán, Estado de México. /

Elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al rescate de una tigresa de bengala de aproximadamente siete meses de edad, misma que estaba al interior de una vivienda del municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

El ejemplar fue localizado por agentes de la Policía Municipal, durante un patrullaje de rutina, el cual fue realizado sobre la calle Águila, en la zona cerril de la colonia Tepenepantla.

De acuerdo con los informes de las autoridades del Estado de México, la tigresa de bengala fue descubierta porque se asomó desde una ventana ubicada en el primer nivel del inmueble en el que se encontraba resguardada.

Los vecinos de la calle Águila informaron que el ejemplar ya había sido visto por ellos desde semanas antes al interior del inmueble; sin embargo, aseguraron que el hecho no fue denunciado debido a que notaron que la tigresa estaba bajo el cuidado de diversas personas.

"No había ningún ruido, a veces se asomaba desde la ventana, pero de ahí en fuera nada", explicaron los vecinos.

Las autoridades del Estado de México indicaron que la felina, identificada con el nombre de Baguira, habitaba el inmueble rodeada de una sala, aparatos de gimnasio y algunos muebles de oficina.

El rescate del ejemplar se llevó a cabo cerca de las 09:00 horas, cuando elementos de la Policía Municipal, del Ejército de México y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente llegaron al lugar para iniciar con su extracción.

Sin embargo, la tigresa se encontraba inquieta, por lo que los rescatistas tuvieron que sedarla para ingresarla a una jaula para el traslado de animales vivos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Durante la visita fueron identificadas irregularidades en las condiciones de seguridad y al trato digno del ejemplar", señaló la Profepa en un mensaje.

Durante el rescate, el presunto dueño del animal, Jesús “N”, se presentó en el lugar para acreditar la propiedad y los permisos correspondientes; pero, por protocolo, al final el ejemplar fue llevado a un refugio, lugar en el que recibirá la atención y cuidados necesarios.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación para corroborar la legal propiedad de la tigre y deslindar responsabilidades.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS