Un grupo de casi 80 personas, entre ellos menores de edad, fue rescatado de la parte alta del volcán Iztaccíhuatl luego de que acudiera a un retiro espiritual y no pudiera bajar debido a que se sintieron mal.
Elementos de emergencias y Protección Civil del Estado de México acudieron a la zona en apoyo de las personas que hicieron un llamado de auxilio debido a que no pudieron descender por cuenta propia.
De acuerdo con los reportes de las autoridades mexiquenses, el grupo conformado por 60 menores de edad y 17 adultos iniciaron su ascenso desde la mañana del domingo, sin embargo, las condiciones climatológicas dificultaron su descenso y pidieron ayuda.
Elementos de Seguridad de Alta Montaña del Estado de México y de Protección Civil acudieron al llamado hasta el Parque Ecológico Apatlaco donde permanecían las personas.
Autoridades indicaron que, la mayoría presentaban "mal de montaña" y malestares esto derivado a que ingresaron a la cascada, pese a las bajas temperaturas que se perciben en la zona, por lo que requirieron atención de paramédicos.
“Se identificaron síntomas como dolor de cabeza, náuseas y en algunos casos hipotermia” informaron a través de redes sociales.
Debido a la cantidad de jóvenes y adultos que fueron rescatados, la diligencia se extendió hasta la madrugada del pasado lunes y fueron resguardados en el refugio El Pino donde fueron atendidos para evitar problemas graves de salud.
Tras el rescate, familiares de los jóvenes acudieron al punto para identificar a sus hijos y llevarlos a sus viviendas de una forma segura.
Recomendaciones para subir al Iztaccíhuatl
Las autoridades mexiquenses recomiendan ascender con equipo especializado y con personas que conozcan el camino, pues al no hacerlo se pone en riesgo la vida de los visitantes y de los rescatistas. Considera también los siguiente:
- La edad mínima recomendada para subir a la zona de los volcanes es de 12 años, pues a esa edad se considera que ya se desarrolló completamente el sistema respiratorio y circulatorio.
- Toma en cuenta que la temperatura en el área oscila entre -5 a 15°C; si hay nevadas fuertes puede bajar a -20°C.
- La condición física no lo es todo, pues depende de la adaptación a la altura que cada persona tiene para no sufrir riesgo de salud. Existen deportistas de alto rendimiento que sufren “mal de montaña” y requieren atención de los paramédicos, mientras personas de condición regular pero con buena adaptación, suben y bajan sin problema.
ZNR