Los dos jóvenes originarios de la Ciudad de México que se extraviaron en las inmediaciones del Nevado de Toluca el pasado fin de semana, fueron localizados con vida y rescatados por elementos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) tras enviar su ubicación por teléfono celular.
Las autoridades mexiquenses informaron que los jóvenes formaban parte de un grupo de excursionistas de una iglesia que viajaron a conocer el volcán Xinantécatl; sin embargo, se alejaron del grupo y se perdieron en las inmediaciones del parque ecoturístico la Ciénega.
La búsqueda de estos dos jóvenes comenzó el sábado a las 17:00 horas y el primero de ellos, de 18 años de edad, fue localizado alrededor de las 02:30 horas del domingo; mientras que el segundo joven de 14 años de edad, fue localizado a las 07:00 de la mañana, es decir, estuvieron perdidos poco más nueve horas.
Las autoridades informaron que la localización de ambos excursionistas fue gracias a los elementos de la Policía de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Protección Civil estatal, quienes recibieron la ubicación a través de un teléfono celular.
Paramédicos del SUEM atendieron a los jóvenes y certificaron que tenían buen estado de salud, por lo que fueron canalizados con sus familiares y regresaron a la capital del país.
Recomendaciones para visitar el Nevado de Toluca
- Ir con un guía, sobre todo si se desconoce la zona.
- El acceso al cráter es únicamente por el “Paso del Quétzal”.
- Atender indicaciones del personal de seguridad, como: no consumir alcohol o algún tipo de estupefaciente, no correr o saltar, no capturar especies, entre otras.
- Revisar el pronóstico del clima para acudir con la vestimenta adecuada.
- No caminar fuera de los senderos marcados.
- Llevar agua, frutos y semillas.
- En caso de nevada, la salida será a las 15:00 horas o antes, según lo determinen las autoridades.
- En caso de que el agua de las lagunas se congele, está prohibido caminar sobre el hielo.
ZNR