En una acción conjunta entre autoridades del gobierno del Estado de México y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), un perro fue rescatado del abandono y el maltrato en el Barrio de Xochiaca, municipio de Chimalhuacán, en la zona oriente del Estado de México.
El rescate se llevó a cabo luego de una denuncia ciudadana que alertó a las autoridades sobre la situación crítica en la que se encontraba el canino, sin acceso a comida ni agua.
- Tendencias
Denuncian perro abandonado en un domicilio de Chimalhuacán
De acuerdo con los reportes de las autoridades competentes, ciudadanos de la localidad hicieron un llamado de auxilio sobre la existencia de un perro en un domicilio deshabitado en el Barrio de Xochiaca, por lo que un Agente del Ministerio Público solicitó una orden de cateo para el domicilio señalado, con el objetivo de verificar los hechos reportados.
Una vez obtenida la orden judicial, personal de la fiscalía mexiquense y de la PROPAEM se desplegaron al lugar señalado, donde encontraron al animal en condiciones lamentables, evidenciando desnutrición y un evidente riesgo para su salud, según el dictamen del Perito Veterinario presente en la operación.
Rescate al perrito abandonado en Chimalhuacán
Ante la urgencia de la situación, el canino fue trasladado al Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal de Chimalhuacán, donde recibirá atención veterinaria y los cuidados necesarios para su recuperación.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguró que las investigaciones continuarán con el fin de esclarecer el hecho y llevar ante la justicia a los responsables por el delito de maltrato animal.
Este rescate pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre la ciudadanía y las autoridades para proteger a los animales y garantizar su bienestar. Además, destaca la necesidad de seguir promoviendo la conciencia sobre el respeto hacia los seres vivos y la responsabilidad que conlleva tener mascotas.
¿Cómo denunciar maltrato animal en Edomex?
De acuerdo con la PROPAEM, si llegas a ver animalitos en condiciones de desnutrición, deshidratación, enfermos o con lesiones no atendidas, sin condiciones de espacio adecuado, golpeados o que son vendidos en vía pública o rifados como premio, es importante hacer una denuncia a esta dependencia.
Agregaron que este proceso se puede hacer a través de los números 722 213 54 56 y 722 212 07 38, así como a su sitio web: tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma
AFV