Este lunes dos de enero, se registró una movilización de cuerpos de emergencia para posteriormente lograr el rescate de cuatro personas del interior de un hotel de paso en Durango. Los involucrados presentaron signos de intoxicación por lo que fueron trasladados a hospitales de la ciudad.
El grupo de personas fue rescatado por personal de Protección Civil y elementos de Cruz Roja luego de ser reportados como intoxicados, mientras se encontraban al interior de una habitación en un hotel de paso ubicado sobre la carretera Durango - México.
Los hechos ocurrieron cerca de las 10 de la mañana, cuando a sala de radio de la Cruz Roja se reportó este hecho, por lo que de manera inmediata los cuerpos de rescate acudieron al lugar, en un tiempo de actuación de menos de 5 minutos.
Francisco Cisneros, comandante operativo de Protección Civil, informó que fue necesario realizar el rescate vertical ya que por la zona donde se encontraban las personas era de difícil acceso para las camillas y las unidades. Se trató de cuatro personas, 2 mujeres y 2 hombres, de entre 25 y 30 años de edad.
Rubén Ruvalcaba, comandante de la Cruz Roja, informó que se pudo haber tratado de intoxicación por monóxido de carbono ya que en este tipo de establecimientos es muy común que se presenten situaciones de esta naturaleza, sin embargo dijo que habrán de esperar la determinación por parte de los médicos para confirmar o descartar dicha situación. Mientras tanto, los involucrados fueron trasladados al Hospital 450 y a la clínica número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Finalmente, las autoridades en materia de Protección Civil y prevención de incidentes exhortaron a la población a no dejar encendidos los vehículos al interior de domicilios o habitaciones pequeñas y ser cuidadosos con el uso de anafres. Este es el primer incidente que se presenta por estas razones en la temporada.