Rescatan a recién nacida que presentaba síndrome de abstinencia en Durango

La madre de la pequeña de apenas 14 días de nacida presentaba intoxicación por el uso de sustancias

La menor ya no podrá estar bajo la custodia de su madre
Durango, Durango /

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Durango resguardó esta semana a una recién nacido de 14 días de vida.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Durango, Marisol Rosso, detalló que este aseguramiento se realizó gracias a la denuncia de la población ya que la progenitora presentaba intoxicación por el uso de sustancias por lo que fue necesario el retiro inmediato del recién nacida.


La titular de esta instancia informó que desafortunadamente al ingresar a Casa Hogar presentó el síndrome de abstinencia, sin embargo, luego de su intervención médica logró salir de la crisis y ahora mismo se encuentra fuera de peligro y sana.

Detalló que en este tipo de situaciones que resguardo se hace de manera definitiva y permanente, es decir, la menor no podrá regresar con su madre biológica, por lo que en estos momentos se encuentran con una familia de acogida que le está brindando una segunda oportunidad con una mejor calidad de vida.

Qué es el síndrome de abstinencia en bebés

El síndrome de abstinencia neonatal, también conocido como síndrome de abstinencia neonatal (SAN) o síndrome de abstinencia neonatal por exposición a drogas, ocurre cuando un bebé nace dependiente de sustancias que la madre ha consumido durante el embarazo. Las drogas más comúnmente asociadas con el síndrome de abstinencia neonatal son los opioides, como la heroína y la oxicodona, pero también pueden incluir otros medicamentos como los antidepresivos, los benzodiazepinas y los estimulantes.


Cuando una mujer embarazada consume drogas, estas pueden atravesar la placenta y llegar al feto, lo que puede causar adicción en el bebé. Cuando el bebé nace y ya no recibe la droga de la madre, puede experimentar síntomas de abstinencia, que pueden variar en gravedad dependiendo del tipo y la cantidad de drogas consumidas por la madre.

Los síntomas del síndrome de abstinencia neonatal pueden incluir irritabilidad, temblores, llanto excesivo, dificultad para dormir, hiperactividad, vómitos, diarrea, fiebre, convulsiones y dificultad para alimentarse. El tratamiento del síndrome de abstinencia neonatal generalmente implica cuidados intensivos en el hospital, donde se proporciona apoyo médico y se puede administrar medicación para aliviar los síntomas de abstinencia.

Es importante destacar que el síndrome de abstinencia neonatal puede prevenirse en gran medida evitando el consumo de drogas durante el embarazo y buscando ayuda médica si se tiene una adicción a las drogas antes o durante el embarazo.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS