La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco (URFST) recibió para su resguardo temporal un ejemplar hembra de Panthera tigris (tigre), de aproximadamente cinco meses de edad.
Fue asegurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y canalizado a esta dependencia municipal mientras se define su situación legal aqui en Jalisco.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
Autoridades de Tlajomulco atienden y resguardan al ejemplar
Una vez recibido por los especialistas, el ejemplar fue trasladado al Centro Integral Veterinario Jardines, donde se le practicó una valoración médica completa que incluyó radiografías, química sanguínea y biometría hemática, con el objetivo de conocer su estado general de salud.
De acuerdo con Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal de Tlajomulco (UNASAM), el tigre presentó una leve deshidratación y bajo nivel de anemia, aunque no de gravedad.
“Se inició con el protocolo médico para que recupere los niveles normales de plaquetas”, explicó el funcionario.
Agregó que el ejemplar:
“se encuentra en aparentes buenas condiciones, sin embargo, estamos en espera de más resultados del laboratorio para tener un diagnóstico preciso”.
El felino permanecerá bajo observación y cuidados veterinarios en las instalaciones de la URFST como parte de una colaboración institucional, hasta que las autoridades ambientales determinen su destino final.
Llamado a la ciudadanía
La UNASAM exhortó a la población a reportar cualquier caso de fauna silvestre lesionada o vulnerable dentro de zonas urbanas al número 33 31 38 30 98, con el fin de brindar atención veterinaria y favorecer su reintegración a la vida libre.
KH