La Fiscalía General del estado de San Luis Potosí investiga el hallazgo dentro del asilo clandestino “Residencia Santa Sofía” de un medicamento de uso veterinario.
La fiscal Manuela García señaló que, se realizarán análisis clínicos a través del médico legista para determinar si el medicamento era suministrado a los adultos mayores.
“Se procesa el lugar, se levantan la cadena de custodia y se lleva ante la fiscalía y habría que hacer el análisis, el procesamiento por parte de Servicios Periciales, el día de hoy estamos esperando los resultados y por supuesto que es parte de la carpeta de investigación”, dijo la fiscal Manuela García Cázares.
“Claro es algo muy importante, conocer su integridad, no solamente física, sino también de carácter psíquico”, agregó la fiscal.
El asilo clandestino fue asegurado por la Fiscalía
El asilo clandestino está asegurado por la Fiscalía General del estado en donde se realizan las diligencias para recabar indicios de la posible comisión de delitos contra los adultos mayores.
El jueves 15 de mayo, cuando se realizó el operativo y clausura del lugar, los adultos mayores se encontraban solos; los responsables habían abandonado el asilo, afirmó la fiscal.
Luego del rescate y traslado, los adultos mayores fueron llevados a recibir atención médicas y se determinó que ninguno presentaba lesiones graves, pero sí algunos golpes.
La Fiscalía inició de oficio la carpeta de investigación tras la difusión de los videos que documentaron las agresiones, pero cuenta además con dos denuncias penales de la sociedad civil sobre los presuntos maltratos de los que eran víctimas los adultos mayores dentro de la estancia.
Manuela García Cázares, fiscal general, adelantó que una vez que concluya la investigación y en caso de que se encuentren elementos del delito, se solicitará al juez las órdenes de aprehensión de los presuntos responsables a quienes se les podría imputar cargos por lesiones agravadas por tratarse de personas de la tercera edad.