Todavía no hay respuesta por parte de la Federación acerca del recorte de casi dos mil millones de pesos al presupuesto de Jalisco, por lo que el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que ha insistido con la secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde Luján, sin embargo, confirmó que no ha obtenido una resolución.
Este recorte de casi dos mil millones de pesos afectaría principalmente a los proyectos que se habían planteado como multiniales, que llevan inversiones de varios años, explicó Alfaro, quien insistió en que es un tema menor.
“Hoy le mandé mensaje a la secretaria de Gobernación, espero tener respuesta al rato y espero poder estar yendo a México esta semana para ver”, dijo.
Además, el mandatario estatal indicó que ante la posibilidad de que no les den los recursos, se están analizando medidas de contención que podrían incluirse en el presupuesto para 2024.
“El ejercicio fiscal está cerca de terminar y tenemos mil 900 millones de pesos que nos fueron recordados y que yo espero que puedan ser respuestas de inmediato, pero la semana pasada no hubo respuesta, hoy escribí tempranito, lo primero que hice fue mandar mensaje”, manifestó.
Sobre el presupuesto para la Universidad de Guadalajara, el gobernador sñaló que ha sostenido diferentes reuniones con el rector Ricardo Villanueva Lomelí, las cuales dijo que llevan buenos avances.
“Lo que sí es que estamos haciendo una revisión integral de la propuesta que mandamos al Congreso del presupuesto 2024 en donde entre una de las acciones que tendríamos que revisar son las medidas de contención ante la posibilidad de este recorte”, expreso Alfaro.
Jalisco recibirá 2 mil mdp menos
Cabe señalar que esta noticia se dio el 30 de octubre, y Alfaro comentó que sostuvo una plática sobre el asunto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que se reuniría incluso con el subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo Botton.
En una sesión extraordinaria del Congreso de Jalisco el 18 de octubre, se aprobó hacer una petición al Congreso de la Unión para que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 se asigne a los estados y municipios la cantidad de 11 mil 744 millones de pesos para acciones de seguridad pública.
Cabe señalar que el presupuesto de egresos es el documento que concentra las partidas en las que el gobierno podrá gastar para satisfacer las necesidades colectivas, pero también es un instrumento que orienta la actividad económica del país.
AA