La restauración de la figura del Niño Dios y diversas figuras del nacimiento es un oficio que cada vez menos personas saben realizar.
En el mercado navideño de Torreón, anteriormente existían más de 10 locales que se encargaban en la restauración de estas figuras.Con el paso del tiempo, se va perdiendo la costumbre de querer restaurar sus figuras, sobre todo porque ahora es más accesible poder conseguir figuras nuevas.
Antonio Aranda, locatario del mercadito Navideño de Torreón, mencionó que ya tiene más de 12 años en este oficio y ha podido alegrar a más de 100 familias con la restauración de sus objetos, señalando que este oficio fue heredado por sus familiares.
Añadió que las figuras que más se llegan a romper durante la puesta del nacimiento o al estar guardándolo son las figuras de los Reyes Magos, sobre todo la del Rey Baltazar; además de los dedos del niño Dios, ya que estos son muy frágiles.
El precio de la restauración de los dedos del niño Dios depende de su medida. Un tamaño promedio puede llegar a costar hasta 80 pesos.
Se puede restaurar todo tipo de figuras que estén hechos a base de resina o pasta. Se pueden aplicar ojos, pestañas, o solo darle mantenimiento, como algo de color o barniz para que tengan mayor brillo, además también se pueden cambiar de color todas aquellas figuras que estén completamente llena de colore. Estas son restauradas aplicándoles un color neutro como dorado, o color hueso, esto ayuda a que se pueda ver de diferentes maneras el nacimiento en las casas de las familias laguneras.
Antonio reconoció que este oficio cada vez se va haciendo más obsoleto, ya que van existiendo diferentes materiales con los que pueden realizar estas figuritas y son mayor accesibles para la economía de los laguneros.