Restauranteros de Jalisco en recuperación temen nuevas medidas, explica CANIRAC

Actualmente el sector restaurantero está en una posición que les permite seguir trabajando y recuperándose, luego de dos años de pérdidas debido a la pandemia.

Restaurantes / Melanie Torres
Guadalajara, Jalisco /

Aunque restauranteros agradecen que puedan seguir operando como lo estaban haciendo desde el año pasado, es decir, con el mismo aforo; les llamó la atención la nueva medida de la Mesa de Salud y que en algunos sectores se vaya a estar pidiendo el certificado de vacunación, así lo comentó Mario Alberto Ávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Al respecto profundizó Ávalos, quien asegura que les preocupa que las autoridades piensen en la alterar, otra vez, las medidas; no obstante, aseguran ser conscientes “lo vemos, observamos y estaremos al pendiente de cómo se sigue desarrollando todas estas medidas que se van dando, y cómo se sigue comportando precisamente el nivel de contagios en el mercado de Jalisco; y te lo comento en el sentido de que yo creo que ya debería haber sido momento de empezar a cargar la responsabilidad del cuidado en una situación personal y que ya no fuera a nivel empresarial o institucional”, dijo.


El sector restaurantero está en una posición que les permite seguir trabajando y recuperándose luego de dos años de pérdidas debido a la pandemia. En todo lo que va de la pandemia, alrededor de tres mil negocios del giro de restaurantes han tenido que cerrar sus puertas, no obstante en el año pasado hubo una disminución en comparación a inicios de la pandemia y por eso se tiene la expectativa de que en este 2022 más empresarios lleguen a incursionarse al sector.

Ávalos dice sentir que la pandemia va de salida, considerando que cada nuevo brote, cada vez afecta menos los índices en cuanto hospitalización y mortalidad, porque como tal, el virus seguirá existiendo por siempre, mas se necesita que no cause tantos estragos en la salud humana y por eso invita a la reflexión.

“Más delante tenemos que ya estar pensando nosotros también en el sector empresarial, seguir cuidando a nuestros trabajadores, seguir capacitándolos y repasando los procesos y protocolos que hemos implementado en todos los restaurantes para cuidar a nuestros trabajadores y que a la vez de esa forma cuiden a nuestros clientes”. Presidente de CANIRAC


Por último, respecto al ámbito alimenticio dijo han estado ya desde hace meses en un proceso constante de modificación en torno a las medidas sanitarias, en el que muchas de ellas se van quedando en los restaurantes, siendo cada vez más fácil implementarlas.


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