En Jalisco, los restaurantes podrán aplicar el amparo que suspende el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual restringe de manera total el uso de tabaco en espacios públicos.
El 13 de julio, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, otorgó a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, la suspensión definitiva de las nuevas disposiciones que habían entrado en vigor el 15 de enero de éste año.
"Volvemos a tener las posibilidades que teníamos antes del 15 de enero, echar a andar nuestras áreas en las que algunos empresarios en su momento hicieron inversiones importantes para poder adecuar sus locales y poder tener área de fumadores y área de no fumadores", dijo Mario Ávalos, presidente de CANIRAC.
El presidente de la CANIRAC en Jalisco, Mario Avalos, explicó que para la aplicación del amparo en el estado, los restaurantes afiliados deben acudir a las oficinas del organismo, donde recibirán documentación que acredita la suspensión definitiva del reglamento, sin embargo, aquellos comercios que no pertenezcan a CANIRAC también pueden ser asesorados para beneficiarse de dicho recurso legal.
"Los que nos son afiliados también queremos decirles que nos busquen, junto con los expertos se han elaborado algunas alternativas y en tu caso particular pudiéramos buscar qué hacemos para que puedas tener un beneficio si consideras que están siendo afectado por éste reglamento", explicó Mario Ávalos.
El dirigente del organismo precisó que durante los siete meses que ha estado en vigor la restricción total a fumadores en restaurantes, se han registrado afectaciones.
"Al no poder llevar a cabo ésta actividad hay personas que lograron hacer sus estancias que eran muy largas las convirtieron en estancias cortas, entonces sí hay una afectación en ese sentido. Hay afectaciones de personas que llegaban a los restaurantes y pedían área de fumar y se les decía que ya no se contaba con área de fumar y decidían mejor retirarse de éste restaurante", comentó Ávalos.
El nuevo reglamento de la Ley Antitabaco prohibe la exhibición de tabaco en tiendas, y fumar en espacios públicos como restaurantes, parques, playas, hospitales y centros comerciales.
MQ