Alrededor de 400 restaurantes en Jalisco han manifestado su intención de recurrir a un amparo ante la nueva Ley General de Control para el Tabaco que entró en vigor el 15 de enero y prohíbe el consumo de cigarrillos en espacios como restaurantes, bares, playas y escuelas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Jalisco, Mario Ávalos González, detalló que esta semana terminarán de definir cuántos establecimientos recurrirán a este recurso y cuántos por el contrario, decidirán acatar las nuevas disposiciones.
Por ahora todos los negocios afiliados al organismo, se mantienen sin áreas de fumar. La CANIRAC tiene en Jalisco alrededor de tres mil 500 unidades de negocio.
"Están en la valoración los dueños de los negocios si van a decidir recurrir al amparo o no, por lo pronto ya se han tenido algunas reuniones tanto con abogados, checando alcances, viendo posibilidades y todo", explicó Mario Ávalos González, presidente de la CANIRAC Jalisco.
Ávalos González agregó que el tema que sigue es ver cómo asisten los amparos y una vez asistidos, los negocios podrán trabajar permitiendo el consumo del cigarro.
Zapopan no puede prohibir los cigarros
Pese a la nueva ley contra el tabaco y su consumo, el alcalde de Zapopan admitió que el municipio no tiene la capacidad para controlar el consumo del tabaco y que no se fume dentro de establecimientos o vía pública, a pesar de que todavía no se le ha solicitado el apoyo para regular la venta y consumo del cigarro.
La Cámara de Comercio de Guadalajara también se sumó contra la reforma de la ley del tabaco, pues aseguran que afectará a comercios locales en sus ventas.
MQ