Restaurantes en Puebla ganan amparos contra la ley antitabaco

Los dueños de negocios que cuentan con áreas para fumar se ampararon por considerar injusta la ley.

Tabaquismo / Especial
Puebla. /

A cuatro meses de que entró en vigor el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el sector restaurantero en Puebla suma un 10 por ciento de amparos a su favor; mientras que las ventas en establecimientos con espacios para fumadores disminuyeron en un 30 por ciento.

Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, al señalar que a la fecha son 55 establecimientos que promovieron un recurso en torno a la nueva medida, principalmente, los que en su momento destinaron inversiones para adecuar zonas de fumadores.

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“Con lo que se está amparando la industria restaurantera es con las áreas que sí estaban permitidas para fumar que, ésa fue una inversión considerable que se hizo para que los restaurantes que tuvieran las particularidades para poder tener estas áreas lo pudieran hacer. Son los únicos que se pudieron amparar, de todos estos amparos 55 son los que se presentaron en el estado, de estos el 10 por ciento ya salieron favorables”, señaló.

En entrevista, el representante del sector restaurantero en el estado comentó que se está a la espera del fallo de los recursos restantes, los cuales, confió en que serán favorables.

“Tenemos todo el mes para poder determinar cuántos sí salen favorables, pero, hasta el día de hoy, ningún amparo a nivel república en lo que tenemos censado en Canirac nacional ninguno ha salido negativo, todos han salido favorables para los restauranteros”.
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Señaló que, no es que el sector restaurantero esté en contra de las medidas, sino de la forma en que debe aplicarse el nuevo reglamento. En su momento, empresarios destinaron inversiones para adecuar terrazas y, ahora, los fumadores deben salir de los lugares donde se sirven alimentos y bebidas, así como alejarse por lo menos diez metros del establecimiento.

“Los restaurantes que hemos hablado de que, tuvieron una baja considerable en sus ventas son los que invirtieron en un área específica para fumar, la famosa sobremesa donde, después de comer la gente se quedaba un poco más a fumarse un cigarro, a tomarse una copa. En éstos sí disminuyeron en un 30 por ciento las ventas de esos restaurantes”.

ERV

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