Aunque los resultados en la prueba de aprendizajes imprescindibles tuvieron una mejoría, aún no son suficientes y están por debajo de la meta que se fijó la Secretaría de Educación de Nuevo León.
Tras el regreso a clases presenciales, luego de la pandemia de covid-19, la dependencia aplicó la prueba "Nuevo León Aprende", la cual reveló que alumnos de tercer y sexto grado de primaria y tercero de secundaria no aprendieron lo suficiente durante el periodo de confinamiento.
Sofialeticia Morales, titular de la Secretaría, señaló que, si bien por segundo año consecutivo hay mejores calificaciones, en conjunto no alcanzan el promedio de aprobación de 700 puntos.
"Podemos decir que en los aprendizajes imprescindibles de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Ciencias, estamos año con año demostrando con evidencia que se está aprendiendo más y mejor en Nuevo León, están avanzando y dejando atrás el rezago de la pandemia", señaló.
Para tercer grado de primaria, en Lenguaje y Comunicación los estudiantes obtuvieron 685 puntos, 660 en Matemáticas y 640 en Ciencias, que se evaluó por primera vez.
En sexto de primaria, en Lenguaje y Comunicación la calificación fue de 672 puntos, 654 en Matemáticas y 635 en Ciencias, mientras que en Secundaria los puntajes fueron 713, 646 y 649, respectivamente.
"En Matemáticas vamos a reforzar este ciclo escolar para cumplir los objetivos del 2027 y así vamos a seguir elevando la calidad educativa", añadió.
Tras anunciar los resultados, la Secretaria Sofialeticia Morales concluyó que 74 primarias y 19 secundarias necesitan atención urgente porque sus alumnos obtuvieron calificaciones muy bajas.
bimc