Mercado Libre es una plataforma de comercio electrónico y servicios financieros que opera en varios países de América Latina. Permite comprar y vender una amplia variedad de productos en línea, además de ofrecer soluciones de pago y logística.
Los impuestos en Mercado Libre pueden incluirse sobre las ventas, las ganancias y otros relacionados con transacciones internacionales, que deben ser gestionados y cumplidos por los vendedores de acuerdo con las leyes fiscales locales y las regulaciones de la plataforma.
¿Qué son las retenciones de impuesto en Mercado Libre?
Las retenciones son impuestos que se descuentan de los pagos por ventas. Como Mercado Libre es agente de recaudación ante SAT y SATEG, por ley en algunos casos debe retener un porcentaje del dinero que ingresa por venta.
Ese dinero retenido luego se entrega a los fiscos y se emite un certificado para que los vendedores alcanzados puedan usarlo como forma de pago, siempre y cuando tengan su constancia cargada en sus datos.
- Comunidad
¿Quiénes están alcanzados por las retenciones de impuestos en Mercado Libre?
Las normas impositivas vigentes determinan a quiénes debe aplicar retenciones de impuestos Mercado Libre por ser agente de recaudación ante SAT y SATEG.
Según la normativa de SAT, los vendedores con RFC de persona física con actividad comercial que vendan productos nuevos están alcanzadas por las retenciones del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto sobre la Renta. Además, establece que a quienes vendan productos nuevos en las plataformas digitales y no declaren su RFC, se les cobrarán los porcentajes máximos de retención.
Es importante que cargues tu RFC en tus datos para que puedas tomarte las retenciones como crédito para el pago de tus impuestos.
¿Puedo tomar las retenciones como forma de pago de mis impuestos?
Si tienes tu RFC cargado en tus datos, entonces podrás descargar el certificado emitido por Mercado Libre que indica que aplicamos retenciones de impuestos sobre tus ventas. Este te permitirá incluir los montos retenidos en tus declaraciones de pago del Impuesto ante los fiscos.
Los certificados están disponibles cinco días después de cerrado el mes y los puedes descargar desde la sección de Impuestos, haciendo clic en el botón de Descargar. Ten en cuenta que para obtener el certificado debes haber cargado tu RFC en nuestra plataforma antes del cierre del mes.
AA