Enrique Alfaro dijo que no hay retenes de civiles armados en Jalisco, luego que secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández comunicara que sí los hay.
Alfaro, por su parte, mencionó que solicitó información a dependencias como la Marina, la Guardia Nacional y el Ejército sobre indicios de retenes por parte del crimen organizado en Jalisco, sin embargo, estos respondieron que no tienen reportes sobre algún retén.
- Comunidad
"Volví a preguntar si el Ejército, si la Guardia Nacional o si la Marina tenían alguna información de lo que dijo el secretario de gobernación y la respuesta fue no”, explicó Alfaro.
El gobernador de Jalisco aprovechó para mencionar que él mismo visitó algunos de los municipios que en primera instancia, el cardenal de Guadalajara había denunciado que había sido interrogado por retenes de civiles armados, pero no encontraron dichos retenes.
Cabe resaltar que el tema de los retenes de civiles armados comenzó con el cardenal de Guadalajara en una rueda de prensa, denunciando que lo había detenido en un municipio al norte de Jalisco, donde aseguró que no le quitaron nada se sus pertenencias, y solo le cuestionaron por su identidad y hacia dónde se dirigía y a quién buscaba.
Luego de esto, Enrique Alfaro salió a aclarar lo dicho por el cardenal, cosa que dijo, era mentira, pues al menos en Fiscalía no tenían denuncias de este tipo.
Después el cardenal y Alfaro pactaron una reunión donde hablarían de temas de seguridad y aclarar lo que le había sucedido en el retén.
Sin embargo, el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, también se reunió con el cardenal y explicó que sí hay retenes del crimen organizado en Jalisco.
Por la misma razón, Alfaro comunicó que las autoridades no le han informado sobre estos retenes, sin embargo, se mantienen alertas para poder evitarlos.
MQ