Durante el año pasado, fueron retiradas 430 toneladas de cacharros de diferentes casas de León para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, según informó el Sistema Integral de Aseo Público, (SIAP).
“Eliminar residuos que provoquen la proliferación del mosquito portador del dengue y chikungunya, es una de las principales acciones que el Sistema Integral de Aseo Público ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato”, refirió la autoridad municipal.
De acuerdo con el SIAP, durante el 2021 se atendieron 150 colonias que acumularon residuos voluminosos en patios y azoteas en casa habitación, que durante la temporada de lluvias son receptores de la fauna nociva.
“En conjunto con la Secretaría de Salud se retiraron 430 toneladas de residuos como botellas, cubetas, llantas, muebles y todo aquello que fuera fuente potencial para acumulación de agua”, mencionó el SIAP.
De acuerdo con las autoridades municipales, los comités ciudadanos o los particulares pueden solicitar las acciones para su colonia y retirar los “cacharros” de las azoteas de las casas; cabe mencionar que el programa recolecta botellas, cubetas, llantas, muebles viejos, tazas de baño o algún otro cacharro que esté ocioso y ya no tiene uso.
“Los vecinos de Villas de Nuestra Señora de la Luz, Los Manantiales, Los Murales, Lomas de Echeveste, San Pedrito de Echeveste, Observatorio I, San Felipe de Jesús, Villas del Rocío, Balcones de Jerez, San Juan Bosco y San Miguel norte, ya se sumaron a las acciones”, refiere el comunicado del Sistema Integral de Asepo Público de León.
Tan sólo durante el año pasado, las autoridades sanitarias no reportaron ningún caso activo de dengue; en contraste, el registro de esta enfermedad en el municipio de León refiere que durante el 2020 se contabilizaron 15 casos, para el 2019 fueron 53 los casos registrados y durante el 2018 se tiene el dato de 38 casos.
La coordinadora del programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Karla Sepúlveda, comentó que estos números bajos de casos, en comparación con otros estados del país, se deben a un trabajo intensivo en toda la ciudad con casi 600 brigadistas contra el mosquito transmisor del dengue.
De manera general, en Guanajuato durante el 2020 tuvo un total de 323 casos, mientras que el año pasado sólo registró un acumulado de 22 casos; a nivel nacional, la Secretaría de Salud Federal reportó un acumulado de 6 mil 327 casos de dengue, cuando un año antes el total que hubo fue de 24 mil 313 casos.
CBCB