Aunque el día de ayer las autoridades aseguraron que quedaría completado a primera hora la instalación del sistema de bombeo en la Presa de la Boca para abastecer al sur de la ciudad, los trabajos presentaron dificultades, por lo que las zonas afectadas deberán esperar.
Heriberto Ramírez Santos, director adjunto de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que tuvieron un retraso estimado de 9 horas en los trabajos, por lo esperan que en la noche de este jueves terminen la instalación.
"El compromiso era tenerlo ayer terminado para hoy a primera hora, pero hace dos días la lluvia que se presentó en la zona del acuífero impidió un poco el acceso hacia el material en dónde estamos armando una balsa metálica.
“Necesitamos el apoyo de una grúa, 100 toneladas excavadoras y muchas cosas que impidieron un poco el acceso a la zona", indicó el director.
Detallaron que la idea es extraer poco más de 700 litros por segundo de la Presa la Boca, en dónde las lluvias dieron un ligero "respiro" a la escasez.
"Estimamos hoy por la noche sin duda el bombeo hacia la ciudad de Monterrey a través de la potabilizadora San Roque, sumando estos 400 litros a los 450 que estamos bombeando actualmente".
No obstante, pese a las lluvias, la situación de las presas sigue siendo crítica, de acuerdo con el último reporte de la CONAGUA, la presa el Cerro Prieto apenas tiene el 1.18 % de llenado; La Boca 8.77 % y el Cuchillo 43.57 %.
El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, no estuvo presente en la conferencia matutina para actualizar la situación hídrica del estado, luego de registrar un cuadro gripal, solicitando ausentarse al presentar síntomas.
elmm