La Nueva Línea 1 de Metro causó caos en el sistema de transporte la mañana de este 30 de noviembre, luego de que un tren repleto de gente fuera desalojado en la estación Isabel la Católica en plena hora pico.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro reportó que se trató de una falla eléctrica lo que generó que el tren dejara de avanzar y luego de varios minutos de espera, fueran desalojados los usuarios quienes estaban arriba del convoy con el número 0683-0684.
El percance del tren provocó un corte en el suministro eléctrico de la línea completa, por lo que se suspendió el servicio en todas las estaciones que están en funcionamiento por alrededor de 30 minutos, lo que terminó por colapsarla.
Los usuarios de las estaciones de Pantitlán, Pino Suárez y San Lázaro, que son conexiones con otras de las líneas más concurridas, como son la Línea B, Línea 2 y la Línea 9, reportaron alta afluencia sin avanzar, por lo que prefirieron tomar otro tipo de transporte público para llegar a sus destinos.
La línea volvió a operaciones hace unos minutos; sin embargo, la marcha de los trenes aún no logra desaturar las estaciones concurridas.
Este es el cuarto día consecutivo en que la Línea 1 tiene fallas en el servicio durante la mañana, incluso se tuvo que poner en marcha la alternativa provisional de RTP de Pantitlán a Pino Suárez.
En X (antes Twitter) los reportes de los usuarios en la página del Metro muestran que la Línea B sigue con retrasos, así como alta afluencia de gente en el paradero de Pantitlán.
Hace exactamente un mes se inauguró la primera fase de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en el tramo Pantitlán a Isabel la Católica.
De acuerdo con el gobierno capitalino, la modernización integral de sistemas y materiales en vías, rieles, pistas de rodamiento, barras guía, durmientes, drenaje, energía, alumbrado, telecomunicaciones, estaciones, y la adquisición de 29 nuevos trenes “brindarán un servicio más eficiente y seguro a cerca de 250 mil usuarios”.
La estación Isabel La Católica funciona solo para descenso de los usuarios que se trasladen desde Pantitlán. Por lo que, para interconectar a Salto del Agua y Balderas, se habilitará un nuevo servicio con unidades de RTP.
Cuando concluya toda la renovación, la Ciudad de México contará con la interconexión más larga en todo el país, al unir el oriente con el poniente, a través de su transbordo con la Línea A hasta Los Reyes La Paz y con el Tren “El Insurgente” hasta Toluca, en el Estado de México.
KGA