Los intentos de ordenar el comercio informal han sido un fracaso para las administraciones municipales en los últimos 20 años, prueba de ello es el ambulantaje que se mantiene arraigado en el Centro de la Ciudad y por el que hoy en día también se busca su reubicación.
"Aquí ya son 18 años esperando a que este mercado se levante y hasta ahorita pues no se ha levantado, ha sobrevivido por milagro de Dios".
Quienes aceptaron los programas de formalidad sufrieron las consecuencias de hacerse de nuevos clientes y adaptarse a la reubicación.
TELEDIARIO realizó un recorrido por cinco lugares de Monterrey en donde las autoridades concentraron a los comerciantes ambulantes, pero la mayoría se sienten en el olvido.
Comerciantes ambulantes en Monterrey
- Mercado Colón en Padre Mier casi esquina con Cuauhtémoc
- Plaza Comercial Monterrey en Cuauhtémoc y Matamoros
- Mercado Popular (Ex Cine Monterrey) frente a la Alameda Mariano Escobedo
- Mercado Popular (Ex Cine Reforma) sobre Francisco I. Madero
- La Pulga Churubusco (antes sobre el Río Santa Catarina)
Proyectos de ordenamiento como la demolición del Mercado Colón, lejos de brindar una mejor ubicación a los oferentes, terminó por sepultar la algarabía de un mercado tradicional.
Quienes sobrevivieron a los cambios, contaron que la nueva ubicación, en Padre Mier y Cuauhtémoc, sigue siendo un reto a pesar de que han pasado más de 20 años.
Este mercado está conformado por 30 locales, 20 están abiertos y sólo 5 son los que se mantienen con el mismo giro: Farmacia, Tienda de Artesanías, Fonda, Carnicería y Jugos y Licuados.
Otro punto que aglomera vendedores que aceptaron la formalidad se encuentran en la Plaza Comercial Monterrey, sobre Cuauhtémoc y Matamoros, que hace más de 10 años se encontraban sobre la calle Reforma.
Durante un recorrido se constató que el complejo apenas comprende un negocio que vende prendas de piel, otros de ropa importada y un par de fondas.
Ese escenario contrasta con la informalidad que se presenta en calles y avenidas transitadas, cuyas vialidades colapsan ante la reducción de carriles por la instalación de los puesteros.
Otro punto en el olvido es el Mercado Popular (Ex Cine Monterrey) ubicado frente a la Alameda Mariano Escobedo, en donde los puestos sólo se mantienen en el exterior.
Además ya no están los comerciantes originales y los pocos espacios son ocupados por ciudadanos que acuden de otros puntos de la república con venta de bolsos, mochilas y maletas.
En tanto, el Mercado Popular (Ex Cine Reforma) ubicado sobre Francisco I. Madero sobrevive con unos 20 locales, la mayoría que oferta herramientas. Los comerciantes anteriormente se encontraban en el
Y el enorme comercio que, durante años fructífero sobre el Río Santa Catarina, ahora se concentra en La Pulga Churubusco, ubicada sobre la avenida Churubusco, el de mayor movimiento de los lugares recorridos.
En un caso reciente, el Municipio eliminó a los comerciantes de la Macroplaza y sus alrededores en medio de protestas para luego reubicarlos en la Plaza Gastronómica, pero no funcionó y ésta luce vacía, mientras que los afectados buscaron otro lugar en la Ciudad.
mvls