La reventa de boletos se ha convertido en un tema recurrente, es la queja de miles de fans de diferentes artistas que, al no adquirir entradas para ver a sus cantantes favoritos, tienen que recurrir a otras formas de adquirirlos por precios exorbitantes y exponiéndose a ser defraudados. Por ello, y pese a que la reventa (al menos en internet) no es considerada un delito, las autoridades de la Ciudad de México hacen un llamado a denunciarla,
Comprar boletos para un concierto se ha convertido en un calvario, sobre todo cuando se trata de cantantes internacionales, pues en ocadiones, la cantidad de personas que desean acudir a los eventos supera la capacidad de los recintos, lo que provoca que muchos no alcancen boletos, por lo que se tienen que valer de otras formas para adquirirlos, como la famosa, odiada y a la vez, querida reventa.
¿La reventa es ilegal?
De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, las personas que sean sorprendidas revendiendo boletos en la vía pública serán sancionadas con 25 a 36 horas de arresto, y una multa de 30 días de salario mínimo.
Sin embargo, la reventa de boletos en internet, ya sea por páginas o en redes sociales, no está tipificada como delito. Sin embargo, quienes se dediquen a cometer fraudes, sí pueden ser detenidos y sancionados por las autoridades capitalinas.
¿Dónde denunciar la reventa de boletos en CdMx?
Las autoridades capitalinas hacen un llamado a la población a denunciar posibles páginas o cuentas de redes sociales falsas en donde se realicen fraudes con la reventa de boletos.
Las denuncias se pueden realizar en la Policía Cibernética al teléfono: 5242 5100 ext. 5086 o enviar un correo electrónico a: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
Las denuncias de reventa de boletos en la vía pública se pueden realizar ante la Fiscalía General de Justicia capitalina o a través del número de emergencia 9-11.
¿Cómo saber si una página es fraudulenta?
Si deseas realizar la compra de boletos en páginas de reventa, puedes apoyarte de las alertas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o de la Policía Cibernética para descartar que se trate de un fraude y no obtengas tus boletos.
La Condusef cuenta con un listado de páginas que son seguras para realizar compras, mientras que la Policía Cibernética emite alertas sobre sitios que podrían ser falsos o que ya fueron identificados como fraudulentos.
¿Cómo detectar un boleto falso?
Aunque los boletos emitidos por Ticketmaster y Superboletos cuentan con diferentes elementos para identificarlos de los falsos, como el nombre del evento y horario en colores más claros, publicidad al reverso, información sobre el servicio técnico de Ticketmaster, código de barras, marcas de agua, entre otras, lamentablemente, al comprarlo en reventa se está en riesgo de que sean falsos, por ello, se recomienda evitar adquirirlos de esta forma.
ZNR