El cumplimiento del Programa de Verificación Vehicular en Puebla ha puesto en jaque a más de un conductor de la ciudad, debido a que ya iniciaron los operativos de revisión por parte de la Unidad de Seguridad y Proximidad en Caminos y con ello la imposición de multas por no haber acreditado este trámite.
Esto mismo ha generado dudas en torno a qué pasará si los elementos de seguridad detienen a los conductores en un operativo y detectan el incumplimiento de la verificación en Puebla.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, afirmó que, tras el periodo de prórroga otorgado con anterioridad, a partir de este 01 de agosto un total de 91 elementos del Área de Seguridad y Proximidad de Caminos iniciaron los dispositivos, a fin de verificar el cumplimiento de este programa.
Cabe mencionar que los policías estatales que participen en los operativos portan cámaras enlazadas al C5, con el propósito de generar confianza con la ciudadanía, así como para transparentar el proceso de las infracciones.
Recuerda que si no cumpliste con la verificación puedes pagar tu multa voluntaria directamente en la Secretaría de Planeación y Finanzas https://spf.puebla.gob.mx/ en dónde pagarás 311 pesos más IVA. Con este pago podrás acudir dentro de los primeros 30 días a verificar y no podrán imponer una multa extra mientras tanto.
Cómo denunciar corrupción en los retenes de verificación en Puebla
Cruz Luna destacó que en caso de intento de extorsión por parte de los elementos de seguridad, se encuentra a disposición el número 22 22 40 91 02, así como el correo electrónico dir.asuntos.internos.ssp@pyebla.gob.mx, de la Dirección General de Asuntos Internos, para denunciar cualquier abuso o irregularidad.
Además en la página de la Secretaría de Seguridad Pública https://ssp.puebla.gob.mx/ se encuentra disponible ‘TEO’ un instrumento de inteligencia artificial que te ayudará a denunciar los casos de extorsión o abuso de autoridad.
Qué documentos revisan en el retén por incumplimiento de verificación vehicular
Los automovilistas deben estar preparados para estos operativos, pues se les solicitará primero una revisión física del automóvil para comprobar si cuenta o no con la acreditación de la verificación vehicular.
De no haberla acreditado se le solicitará la licencia, así como la tarjeta de circulación, posteriormente el oficial te dará el recibo respectivo a tu multa.
ERV