El Tribunal Electoral del estado de Morelos (TEEM), ordenó al Congreso del estado revocar el acuerdo parlamentario mediante el cual tomaron protesta al ex legislador Roberto Yáñez Moreno, como diputado local sustituto, al haber sido llamado a la actual legislatura de manera irregular.
A través de acuerdo contenido en el expediente TEEM/JDC/422022.2 y acumulados, los magistrados ordenaron también llamar a la ciudadana Gabriel Marín Sánchez para ocupar el cargo de diputada local plurinominal, en sustitución el legislador Juan José Yáñez Vázquez, quien murió el pasado 17 de abril.
El pasado 6 de mayo, sin la presencia del 50 por ciento más uno de los diputados del Congreso del estado de Morelos, Yáñez Moreno fue llamado unilateralmente a rendir protesta, pese a que había otras tres personas que argumentaban contar con los derechos para ocupar la posición.
Este caso de Roberto Yáñez Moreno tuvo relevancia nacional e internacional porque fue el impulsor a la política del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se valió de los grupos LGBT+ para inscribirse como miembro de dicha comunidad, sin serlo, y garantizarse el registro como candidato en julio de 2021.
Bajo ese argumento, fue cuestionado y denunciado por estos grupos quienes no lo reconocen, aun, así se presentó ante el Congreso estatal a reclamar la diputación, pesar de ser el tercero en prelación en la lista de diputados plurinominales del local partido Morelos Progresa.
De acuerdo con la resolución judicial dada a conocer este miércoles, el Congreso de Morelos, pero particularmente el presidente de la Mesa Directiva, Erick Sánchez Zavala y los diputados que aprobaron el acuerdo, violaron los derechos de la ahora legisladora Marín Sánchez, ya que al ser la segunda en prelación dentro de la lista de diputado plurinominal del local Partido Morelos Progresa, debía haber sido llamada a cubrir la ausencia del diputado fallecido.
Sin embargo, y con base en acuerdos previos que benefician al grupo de diputados integrado por el PRI-PAN-MC-PANAL, Sánchez Zavala se decantó por Yáñez Moreno, sobrino del diputado fallecido, emparejado con una laguna legal que no indica de manera explícita quién debe sustituir a un diputado que fallece sin tener suplente.
Al respecto, en rueda de prensa, Yáñez Moreno, argumentó que aún le restan otras instancias judiciales para resolver el tema, por lo que acudirá a defender el acuerdo que lo hacía diputado.
PGG