Un grupo de siete mujeres militantes y simpatizantes del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guanajuato, presentaron una serie de denuncias por presunta violencia política y violencia de género en contra de Ricardo Sheffield Padilla.
Ello con el objetivo de qué basados en la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Elecciones, este no pueda contender como candidato para la gubernatura del estado.
Se trata de por lo menos siete denuncias que fueron presentadas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, pidiendo además la sororidad de la coordinadora nacional de los comités en defensa de la cuarta transformación, Claudia Sheinbaum, para no postular a quien ha sido sancionado por la autoridad electoral por cometer violencia política en razón de género en contra de la hoy alcaldesa del PAN en León, Alejandra Gutiérrez.
“De acuerdo a lo que establece la Constitución, el Estatuto de morena y la convocatoria estatal para la definición del coordinador(a) de la defensa de la transformación de Guanajuato por morena, Francisco Ricardo Sheffield Padilla es inelegible para participar como aspirante a candidato a cargo de elección popular alguno al tener una sentencia firme en el TEPJF por violencia política de género perpetrada en perjuicio de la sra Alejandra Gutiérrez, actual presidenta municipal de León, Gto” cita el comunicado.
Añadieron que durante el registro de candidatos para la elección de 2021, Ricardo Sheffield fue captado por periodistas cuando violentaba a Mary Cuervo, una mujer integrante del comité directivo estatal de Morena que llevaba a cabo el proceso de recepción de documentación.
Aunado a ello, otra de las mujeres que presentó denuncia en contra de Sheffield Padilla, fue Magaly Segoviano, quien también se había postulado para ser candidata de Morena a la Gubernatura pero que no logró los votos necesarios por parte del Consejo Estatal.