Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), convocó a una megamarcha para el 26 de mayo, con la finalidad de exigir que la autonomía de esta casa de estudios sea respetada.
De acuerdo al rector de la UDG, retirar 140 millones de pesos qua ya estaban destinados para finalizar la construcción del Museo de Ciencias Ambientales es un acto arbitrario, ilícito y es considerado uno de los insulto más grandes que ha vivido esta institución.
Por lo anterior, Ricardo Villanueva recalcó que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, nunca antes le había quitado recursos a la UDG, un hecho que concibe como un insulto.
El rector de la UDG indicó que para prevenir problemas con los habitantes, los universitarios marcharon anteriormente por las banquetas, sin embargo, por la falta de respuesta que Villanueva recibe por parte del Alfaro, convocó a que este 26 de mayo se realice una marcha todavía más grande, la cual asegura que será la más grande en la historia de Jalisco.
A esta marcha se han anotado la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), los Sindicatos de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) y Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG).
De tal forma que Villanueva realizó una invitación para los padres de familia a que salgan a las calles y soliciten que se inviertan más recursos económicos para la educación, ya que es inadmisible que un gobierno prefiera invertir en pavimentos, policías, militares y butacas que en los ámbitos educativos.
Cabe señalar que desde que se anunció acerca del recorte de los 140 millones de pesos a la UDG para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, se han hecho varias manifestaciones, una de ellas ocurrió el 17 de octubre de 2021, en donde entregaron las primeras cartas reunidas en contra de este recorte.
AA