En el estado de Coahuila suman seis casos confirmados de rickettsiosis con una elevada tasa de letalidad debido a que no se brinda la atención médica de manera oportuna.
El Secretario de Salud, Roberto Bernal, dio a conocer que en Saltillo han sido reportados tres casos positivos con dos defunciones, un caso confirmado y fallecimiento en el municipio de San Pedro, de igual forma un positivo fallecido en Ramos Arizpe y otro caso más en Monclova.
Recordó que en el 2022 se triplicaron los casos de fiebre manchada por lo que cerró con 29 casos positivos y 20 decesos, es decir, alcanzando una tasa de letalidad del 67 por ciento.
Ante esta cifra han intensificado las labores de capacitación con el personal de salud de primer nivel con el fin de lograr abatir la mortandad con la detección y tratamiento oportuno de la enfermedad.
Qué es la Ricketssia
La rickettsia es una bacteria que se asila en las pulgas o garrapatas, por lo que el sector salud recomienda extremar las medidas de higiene en el hogar, fumigación de las zonas donde se asilan los insectos vectores y desparasitación externa de las mascotas, teniendo un elevado riesgo en las colonias de la periferia por la gran cantidad de animales sin dueño en las calles
Solicitan fumigaciones en escuelas
Luego de lamentable deceso de un menor por la picadura de garrapata, la dirección de Salud del municipio de Gómez Palacio ha recibido al menos dos solicitudes diarias para fumigar planteles educativos.
El titular de la dependencia explicó que debido a la presencia de canes al interior de los planteles educativos se ha intensificado la fumigación en las escuelas y en las colonias que presentan alto índice de perros callejeros.
Además dijo que se está realizando un barrido para exhortar a la ciudadanía a la tenencia responsable principalmente de aquellos perros que viven en las calles y que son adoptados por la comunidad.