Qué es y cómo se transmite la Rickettsia, enfermedad que provoca la muerte de 2 niños en Escobedo

La Secretaría de Salud pide a la población extremar precauciones y da a conocer los síntomas de la Rickettsia.

Estos son los síntomas y la forma en la que se transmite la rickettsia.
Monterrey, Nuevo León /

Los niños Derek Tadeo y Paola Nazareth, de 9 años de edad y su hermano, de 16 años, tuvieron malestares derivados de la rickettsia y tras haber recibido atención médica en un consultorio particular y luego llevados al Hospital Materno Infantil, murieron, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Nuevo León este lunes.

El caso de la muerte de los hermanitos menores de edad en el municipio de Escobedo, se agrega a los 32 casos de rickettosis reportados en lo que va del año 2024, según datos que la Secretaría de Salud dio a conocer.


Tras este caso, la Secretaría de Salud ha pedido a la ciudadanía reforzar las medidas de higiene y, en caso de presentar síntomas de rickettsia, acudir con los especialistas.

¿Qué es la rickettsia?

La rickettsiosis es una enfermedades que se transmite por la picadura de la garrapata o pulga infectada, la cual se localiza en las mascotas como perros y gatos y, desafortunadamente, esto puede causar la muerte de las personas, si es que no se trata a tiempo. 

Recomendaciones para evitar garrapatas y casos de rickettsia

¿Cuáles son los síntomas de la rickettsia?

Tras presentar rickettsia, las y los afectados tendrán síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, vómito, náuseas, y/o dolor abdominal, erupciones cutáneas, dolor muscular y de articulaciones y tendrán malestar general.

¿Qué se hace tras casos probables o confirmados de rickettsia?

Ante un caso probable o confirmado de rickettsia se realiza bloqueo, el cual consiste en evaluación entomológica, rociado residual intra y peri domiciliar, ectodesparasitación externa de perros y gatos, vacunación antirrábica y censo de la población de mascotas.

¿Cómo se transmite la rickettsia?

La rickettsia se transmite por la picadura de la garrapata o pulga infectada, la cual se localiza en las mascotas como perros y gatos.

De no atenderse a tiempo, puede provocar la muerte, motivo por el que la Secretaría de Salud "exhorta a la ciudadanía a desparasitar a sus mascotas para evitar que transmitan la enfermedad". 

"Es importante cuidar de las mascotas y llevarlos periódicamente a sus revisiones con el médico veterinario y realizar las ectodesparasitaciones correspondientes".

.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS