Durante la temporada de vacaciones se incrementan las situaciones de riesgo en las que se pueden ver los menores al interior del hogar, según afirmó la titular de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), María Teresa Araiza, que indicó que en los próximos días se dará a conocer una campaña enfocada en la atención que se debe prestar a los niños y adolescentes.
“Ese es uno de los temas muy importantes, hemos estado practicando con las mesas de adolescentes pero sobre todo la parte preventiva, es una etapa que se ve en los indicadores de niños y niñas, cuando uno pasa a la primera etapa de las causas de muerte, en el primer mes de vida, después viene un tiempo cuando los niños crecen y tenemos que ponerle todas la ganas a toda esta parte de prevención para prepararnos para la adolescencia”, señaló la titular de Pronnif en Saltillo.
Recomiendan especial cuidado en adolescentes
La funcionaria estatal destacó que en el caso de los adolescentes, aún no terminan de desarrollar esa capacidad de identificar totalmente situaciones que pueden representar un riesgo, por lo que es importante que los padres estén al pendiente de ellos durante la temporada en la que no se enfrentan a las obligaciones de la escuela y pueden tener un mayor tiempo para pasar con amigos fuera de casa.
“La adolescencia tenemos que entender que es un proceso de desarrollo donde las personas tienen precisamente las partes de desarrollo frontal no terminado, lo que los avienta siempre al riesgo. Entonces como papás tenemos que estar muy atentos, nosotros estamos aumentando mucho las pláticas de crianza positiva, pero sobre todo en adolescentes”, dijo.
¿Cómo cuidar a los niños en vacaciones?
Vigila sus actividades en casa
Prestar más atención a las actividades y juegos que realizan los pequeños en el hogar, pues en ocasiones no tienen conocimiento de la peligrosidad que pueden tener algunas acciones, como acercarse a la cocina o entrar solos al baño.
Poner fuera de su alcance cualquier limpiador o sustancia corrosiva
Dos de los principales sentidos que los niños comienzan a desarrollar son el tacto y el gusto, por lo que al recorrer la casa querrán tocar y comer todo lo que encuentran a su paso, por lo que es importante mantener en un lugar oculto o fuera del alcance de los niños sustancias como cloro, limpiadores, veneno para mosquitos, entre otras cosas.
- Espectáculos
Si acudes a playas o albercas, estar atento a los niños mientras estén dentro o fuera del agua
Esta recomendación es muy importante, pues una constante vigilancia al momento de llevar a los pequeños a refrescarse evita casos de ahogamiento.
Vigila escaleras o cualquier punto de altura de la casa
Las escaleras son un punto altamente riesgoso para los menores, pues un pequeño tropiezo puede ocasionar consecuencias inimaginables, por lo que es recomendable vigilar a los menores y no permitir que se acerquen a ningún lugar del que se puedan caer.
KM